Pasado el mediodía de este jueves, el Honorable Concejo Deliberante de Gualeguaychú aprobó la ordenanza que regula el uso y aplicación de agroquímicos dentro del ejido de Gualeguaychú.

Según establece en su artículo segundo la nueva normativa, "la utilización y aplicación de agroquímicos en el ejido de Gualeguaychú, queda sujeta a la expresa autorización otorgada por la Dirección de Ambiente Municipal previo cumplimiento de las exigencias determinadas en el artículo 7° de la presente. La mencionada Dirección podrá denegar dicha solicitud de autorización, mediante resolución fundada con criterio técnico, en el marco de la legislación vigente, y prestando especial atención a el cuidado del ambiente y la salud".

Cambios

El tratamiento del proyecto de ordenanza impulsado desde el Ejecutivo local -el cual plantea la regulación en el uso y aplicación de agroquímicos- comenzó con el pedido del concejal radical Daniel Berón, solicitando que el expediente vuelva a Comisiones Conjuntas para ser modificado, bajo el argumento de que luego de que el oficialismo le diera aprobación por mayoría simple al proyecto, productores y ambientalistas se reunieron con ediles de los diferentes bloques y solicitaron se revieran puntos del articulado del proyecto. La moción, apoyada por el resto de los concejales de la minoría, fue rechaza ante los 7 votos del oficialismo.

Por su parte el concejal del Frente para la Victoria Pablo Delmonte, solicitó incorporar modificaciones al despacho aprobado por el Frente para la Victoria el martes por la mañana, a raíz de su asistencia a la reunión que durante el miso martes por la noche, concejales de Cambiemos y UNA organizaron con productores, ingenieros agrónomos, la Mesa de Enlace y organizaciones ambientales.

Las modificaciones impulsadas desde el bloque oficialista, significaron unos pocos cambios en el artículo primero - sumando la excepción de la ordenanza 12216/18 ( Prohibición del Glifosato) para no caer en una franca contradicción ya que no se puede regular aquello que se encuentra prohibido-. En cuanto al segundo artículo, incorporaron contexto con la frase "en el marco de la normativa vigente" en aquella oración donde sólo estaba presente "el criterio técnico" como regla. Asimismo sumaron la posibilidad de una "autorización extraordinaria en la aplicación de agroquímicos cuando se justifique debidamente la urgencia requerida", ante el planteo de los productores respecto a que los tiempos de la Municipalidad pueden ser perjudiciales ante la necesidad de resolver la presencia de una plaga en un cultivo.


¿Búsqueda de un título periodístico en el marco del PASS?

El concejal de UNA, Andrés Sobredo, polemizó con el kirchnerismo: "Nuestro bloque antes de votar la ordenanza invitó a una reunión con diferentes organizaciones. Creímos que faltaba debate, pero entiendo que hay apuro en sacar la ordenanza para obtener un título en los diarios en el marco del congreso del PASSS (Plan de Alimentación Sana Segura y Saludable ) que se está realizando en nuestra ciudad. No nos merecemos eso. Se pretende sacar la ordenanza con introducciones de la noche a la mañana, nos debemos más como comunidad".

Y cuestionó: "Pretenden ahora confundir a la ciudadanía sobre el origen de esas modificaciones. Me parece desprolijo e innecesario. Cambiando dos palabras "como profesional idóneo" o "en el marco de la normativa". Entiendo que puede haber una orden política, o que hay compromiso con una mirada de modelo, pero hay mucha gente muy capacitada que trabajó en esto y que merece respeto porque aquí lo que se discute es importante".

Sobredo pidió un cuarto intermedio "para reunir a los concejales y a aquellos profesionales capacitados" y aprobar una ordenanza que contenga a todos los ciudadanos", lo cual fue denegado.

Luego de algunos intercambios, se sometieron a votación las modificaciones que fueron aprobadas por la mayoría simple, a la vez que la oposición introdujo un despacho de minoría.

Entre las modificaciones que no fueron admitidas, se encuentra aquella vinculada al depósito y almacenamiento de los envases de agroquímicos. El pedido concreto era ajustar lo que ocurre en la ciudad de manera específica, a la normativa provincial.

Tampoco se consideró la incorporación solicitada por Salvemos el Ríos Gualeguaychú respecto al control en el uso de aquellos químicos de venta libre, que son utilizados sin control municipal, para la erradicación de árboles y el control de malezas en espacios verdes públicos.

Malestar en los pasillos del Concejo

"Tanto fue lo que se trabajó en el proyecto, que el principio de todo esto el planteo era la prohibición -según envió el proyecto el Ejecutivo, basta con ver la carátula del expediente, cómo ingresó", pero con el trabajo de escuchar a todos, esto se cambió por la regulaciónen el uso de agroquímicos. Pensamos que la oposición iba a dejar sus egos de lado e iba a acompañar las modificaciones que surgieron de la reunión del martes a la noche", se escuchó decir a la concejal Guillermina Guastavino mientras de daban diferentes discusiones en los pasillos de un cuarto intermedio que duró unos pocos minutos.

"Se logró una ordenanza que se consensuó una ordenanza que permite el uso de agroquímicos, salvo en aquellos casos en que la Municipalidad evalúe otra alternativa", sumó la concejal.

Pero es en este último punto donde residen las diferencias entre los productores agropecuarios y el oficialismo: el criterio técnico que evaluará cada uno de los casos. Este es el punto que quisieron salvar con la suma del marco de la normativa provincial, pero para el sector aún resultaría insuficiente.
Gualeguaychú

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]