"Sumario de la muerte de Kleist" es una obra del autor Alejandro Tantanian; con la interpretación de Joaquín Gómez, Lupe Iñiguez y Alberto Dorati; y la dirección de Arte a cargo de Milton Moreira Muzio; con puesta en escena y dirección de Joaquín Gómez.

La única función de estreno será este sábado 11, a las 20.30, en el marco de la apertura de la séptiman Feria Entrerriana del Libro Teatral y se presentará en el Teatro Gualeguaychú, con entradas generales a 200 pesos y las anticipadas a 150 pesos.

La sinopsis de la obra describe que:
"Ya han pasado más de doscientos años desde que el poeta Heinrich Von Kleist y su compañera Henriette Vogel se dieran muerte a orillas del lago Wannsee. El suicidio más famoso en plena Alemania del siglo XIX que aún cautiva y perturba".

"Von Kleist escribe y protagoniza su propia muerte; para ello traza un meticuloso plan para ambos: en una hostería cercana al lago, escribirán cartas, beberán café y unas copas de ron, para luego acercase a la orilla y el fin. El poeta dispara directamente al corazón de Vogel y se salta la tapa de los sesos".

Respecto del texto, Alejandro Tantanian declara:
“Heinrich Von Kleist, después de abrir el pecho de Henriette Vogel con un tiro, introduce el arma en su boca y se salta la tapa de los sesos. El 21 de noviembre de 1811, antes de la muerte, bebieron media botella de ron, caminaron treinta y cinco minutos, midieron la prudente cantidad de pólvora para que los tiros no deformasen los rostros ni los cuerpos, escribieron y enviaron nueve cartas, se sirvieron dieciséis tazas de café y tiraron piedras (no podré especificar la cantidad exacta) a la superficie del lago".

"Todas estas exactitudes esconden una única obsesión: el deseo de una muerte propia. Deseo tan extraño como la voluntad de llevar una vida personal. Se muere de la muerte que forma parte de la enfermedad que se sufre. Se muere como viene la cosa. La idea de una muerte singular naufraga en la marea de los hombres".

"Pero la escritura permite imaginar una muerte que armonice con la vida. Y esa fue la obsesión de Kleist: un plan de muerte, una despedida acorde a la imaginada grandeza de su genio. Kleist no pudo trazar su camino durante los breves días sobre la tierra; decidió, entonces, abandonar el mundo sumergiéndose en una calibrada tragedia. Por vez primera, la literatura y la vida encontraban un punto de unión. La escritura de la propia muerte fue su gran obra. Quiso impresionar al mundo descerrajándose un tiro en la cabeza y matando a su compañera. A plena luz del día, entre salmos y café, entre ron y piedras arrojadas al lago, pone en acto la tragedia largamente ensayada".

"Kleist, aquella tarde de noviembre de 1811, une su sangre a su letra. Es el mejor actor de su propio texto. Obtiene la muerte que deseaba. Aquel deseo provoca, aún hoy, una inequívoca sensación de incomodidad. Heinrich Von Kleist, después de disparar sobre el pecho entregado de Henriette Vogel y antes de pulsar el gatillo en la oscura cavidad de su boca, descubre la verdadera naturaleza de la existencia. Y la pronuncia. Pero nadie hay allí para escucharlo. Luego llega el forense y redacta el sumario”.
Las críticas
“El texto de Tantanian, fuerte e intenso, rescata todo el caudal poético de este autor romántico y lo despliega ante el sinsentido de una muerte planificada. Las interpretaciones de Joaquín Gómez y Lupe Iñiguez nos obligan, sin piedad, a descender al abismo de lo trágico y nos dejan sin aliento. Carlos Folias realiza un buen desempeño en su rol no menor”, Milly Vázquez, Martinwullich.com

“El suicido aparece aquí como un acto de libertad individual, signado por la búsqueda de lo Absoluto. Esta es la materia de la cual parte Tantanian, condensando la vida y obra de Kleist. La puesta recrea esta atmósfera, con una gran carga poética. Gómez logra ese estado de melancolía muy bien acompañado por Guadalupe Iñiguez. Ambos se complementan con ritmos sutiles, con silencios elocuentes, sin caer nunca en artilugios escénicos”, Adriana Lauro, A Puro Teatro.

“Joaquín Gómez ha logrado recrear ese espíritu melancólico, generando una puesta agobiante y pesada, con una escenografía austera pero eficiente. Una propuesta atípica imbuida de la poética y el espíritu romántico de la Alemania de comienzos del siglo XIX, con interpretaciones impecables”, Sandra Paul, Teatro y Otras Yerbas Blog.

“En una suerte de triángulo amoroso, entre Kleist, Henriette y la muerte, los personajes viven con alegría el final. Cartas a sus seres queridos, café, ron, la orilla de un lago, un paraíso a sus pies. Una pieza que indaga profundamente sobre un tema atrapante y perturbador: la muerte como una obra de arte”, Nuria Goméz Belart, La Cazuela Cultural.

"Joaquín Gómez y Lupe Iñiguez dan vida a la pareja suicida: pasionales, ardientes, conmovedores: nadan entre el humo de la atmósfera, practicando despedidas y una extraña forma de amor", Christian Schmirman, Medium.com.

"La bella puesta de Joaquín Gómez transmite un lirismo que hasta nos lleva a cuestionarnos si otro final habría sido posible. Joaquín Gómez dota a su Kleist del tono justo que imaginamos en un poeta que ha sido derrotado por las circunstancias, y que encuentra en Lupe Iñiguez el contrapunto perfecto, como la amada que pone su vida en sus manos. Una obra bellamente perturbadora que nos muestra que los héroes trágicos han existido siempre" Luis Formaiano (Radio Zonica).

"Experiencia de profunda teatralidad, este sumario nos transporta desde imágenes inundadas de espacio sonoro, humo y templanzas susurradas casi, a las convicciones que el destino trágico impone a dos almas, cuyo vínculo supera la muerte y se impone por sobre el acto de un suicidio compartido", Gustavo Manzanal (Dramaturgo y Director Teatral).
Obra teatral

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]