Este sábado 10 desde las 19, en Além 367 el Grupo Teatral Sinergia en conjunto con Amarí dul Teatro pondrán en escena la obra "Las palabras de la selva", un cuento inspirado en la cosmovisión guaranítica de la Mesopotámia Argentina.

Amarí es un proyecto artístico que pretende intervenir con el arte la divulgación científica. En este caso, el teatro se convierte en una herramienta de comunicación maravillosa para compartir parte de la cosmovisión guaraní.

Este trabajo forma parte de una propuesta que apuesta a los chicos y al hecho de que ellos son merecedores de contenidos con profundidad y valor cultural.

El cuerpo, las palabras, la música en vivo y la imaginación de un espectador atento y emotivo nos facilita el ingreso a una selva poética. En conjunto con la Fundación Azara y el Museo Almeida que apoyan este proyecto de gran calidad.

“Las palabras de la selva” es la historia de un joven guaraní que decidió adentrarse en la selva para encontrar su palabra-alma o ñe’ê, que es la primera palabra del ava, que en guaraní significa persona.

Alrededor del año y medio, cuando los niños guaraníes ya caminan y juegan, se realiza una emotiva ceremonia (similar al bautismo cristiano) a través de la cual el opygua, líder espiritual y única persona con autoridad para escuchar la palabra sagrada, pide a su padre primero que mora en el cielo, le diga el nombre verdadero del ser que espera ser bendecido.

A veces suele pasar que esa palabra sagrada no puede ser escuchada y el ser que esperaba ser bendecido no recibe su palabra-alma, por lo tanto, queda a la espera de su verdadera identidad como guaraní.

Diego ante la imposibilidad de que su opygua comprenda cuál es su verdadero nombre guaraní, y habiendo cumplido ya sus 13 años, decide salir a buscar su verdadera palabra.

Le espera un largo camino por la selva, deberá confiar en él mismo para poder avanzar sin darse por vencido. Las claves del camino para convertirse en un verdadero guaraní: el mensaje de un colibrí, la memoria, la palabra puesta en ronda, el respeto y el verdadero deseo de ser parte de un “nosotros”.

Amarí dul TEATRO - Actúan: Sheila Rougier y Florencia Pérez, con texto de Florencia Pérez, dirección de Auto-dirección y música de Charly Lavin.
Vestuario, maquillaje y láminas del kamishibai (pequeño teatro de papel) Gabriela Alcaraz y el diseño gráfico de Mariano Martínez. Como artista invitado participará Jorge Reverditto.

Es un espectáculo que cuenta con el apoyo de Fundación Azara y Museo de Ciencias Naturales y Arqueológicas Prof. Manuel Almeida. Por la puesta en valor de la cultura aborigen.
Identidad Teatro

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]