Durante una reunión en la secretaria de gobierno se acordó una serie de cambios al proceso de nuevas habilitaciones para los comercios de la ciudad y se consensuó un año de tiempo para que se puedan readecuar aquellos con permisos provisorios.

Ignacio Farfán, secretario de Gobierno, sostuvo que “creamos medidas como el área de habilitaciones a domicilio para lograr un trámite rápido. Es decir, un equipo integrado por todos los sectores que intervienen van a realizar en simultáneo la actuación para dar la nueva habilitación. Todas las áreas van a trabajar al mismo tiempo sobre el caso para abreviar los plazos”.

Asimismo, Farfán explicó el punto que más controversia generó entre los propietarios de los comercios: “Los que ya están funcionando van a tener que actualizar los datos antes del 31 de mayo de 2019. Aquellos que no tengan una habilitación final tendrán que venir y actualizar su carpeta, mediante una declaración jurada y propuesta técnica sino la poseen”.

Asimismo, confirmó que “habrá una serie de formularios que se van a colgar en la página web. También van a estar los circuitos de las áreas que están interviniendo en su expediente y el comerciante podrá hacer el seguimiento desde la Plataforma Integrada Municipal [PIM]”.

Esta acción será periódica ya que según el funcionario “el plazo genérico para la actualización será cada cuatro años. En casos específicos por sus riesgos altos -como las estaciones de servicios- es cada dos años y los boliches bailables será en forma anual según establece la Ordenanza vigente”.

El presidente del Centro de Defensa Comercial, Rubén Cabrera, valoró que “venimos trabajando desde el año pasado con muy buen diálogo con el Municipio. Es una mesa positiva porque como institución lo que hacemos es defender a los comerciantes y buscamos lograr una solución. Se generó un buen acuerdo junto al Colegio de Contadores”.

Desde esa institución, su presidente Nicolás Zonis, apuntó que “hicimos algunas sugerencias técnicas que consideramos importante tener en cuenta en las modificaciones que se le hicieron al decreto. Desde el sector que represento estamos muy contentos con el resultado, consideramos que es un avance para facilitar las habilitaciones porque antes había muchas trabas desde la Municipalidad”.

En esa línea, Ignacio Farfán dijo que “hemos hecho un trabajo en conjunto con el Centro de Defensa Comercial y el Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas por las habilitaciones ya que el 31 de mayo vencía el plazo para re-categorizarse. En las reuniones analizamos las propuestas y llegamos a un resultado donde estamos todos de acuerdo con un borrador del decreto que se le extenderá al presidente municipal para que lo refrende”.

Sin embargo, Farfán remarcó que “las habilitaciones no tienen que ver con lo recaudatorio, sino lo que se busca es que los comercios estén en regla con las condiciones de seguridad, higiene, sanitarias y bromatológicas. También para combatir la ilegalidad”.

“En realidad el decreto alcanza a todos los comerciantes de la ciudad, muchos tienen extensiones de la habilitación, otros son precarias otorgadas por la propia Municipalidad que vienen desde hace muchos años y algunos ni siquiera la tiene. Por eso se busca que todos estén en las mismas condiciones frente al Estado”, dijo el secretario de Gobierno y agregó que “lo que queremos es que se cumpla con la normativa y que estén cubiertos frente a cualquier siniestro”.
Comercio local Gobierno Municipal Habilitaciones
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]