En la Sala Antequeda de Paraná, se llevó a cabo un nuevo encuentro para avanzar en la incorporación de la provincia al Registro Único Nominal.

Con Entre Ríos, ya son 11 provincias que están trabajando articuladamente con Unicef en este tema y con esta plataforma.

Participaron por parte del Copnaf, sus titulares Marisa Paira y María del Huerto Reutlinger, parte del equipo de gestión, directores y subdirectores; los Coordinadores Departamentales, quienes a su vez estuvieron acompañados cada uno, por un integrante de sus equipos de profesionales y administrativos para interiorizarse en la carga de información en la plataforma informática.

Estuvo presente por Unicef Martín de Paula; los integrantes del Grupo Pharos: Lucas Medrano, Sebastián Gastelú y Mercedes Palmas y en la apertura participó el subsecretario de Derechos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), Roberto Candiano; ya que el organismo nacional también trabaja interinstitucionalmente en esta experiencia.
Funcionalidad del Registro
Marisa Paira explicó que “este registro nominal de niños, niñas y adolescentes de la provincia permitirá tener información descentralizada, precisa y unificada de cada niña, niño o adolescente en todas las intervenciones que tenga el Copnaf, de cada departamento, así como de disponer de datos consolidados o información estadística destinada a mejorar las políticas públicas”, y así poder tomar decisiones “que impactan en la vida de los niños y niñas, con datos precisos y confiables, gracias a esta sistematización y localización de los abordajes en situaciones de vulnerabilidad de derechos, y dónde están los núcleos que requieren mayor atención”.

El representante de Unicef, Martín de Paula, dio más detalles sobre la presente instancia de acción: “Tenemos un proceso de trabajo con el Copnaf por parte de Entre Ríos y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, en el cual buscamos, en este caso, que el organismo de niñez provincial tenga una herramienta que le permita contar con el historial del trabajo del Estado en todas las situaciones donde hay derechos vulnerados. Entonces es una herramienta de gestión para los operadores del Copnaf, para sus funcionarios, y para sus niveles técnicos, y nos va a permitir poder dimensionar qué intervenciones tenemos desde los organismos públicos con estos chicos que sufren las peores situaciones de vulnerabilidad de derechos, por ejemplo, violencia familiar, abuso, maltrato, abandono, trabajo infantil”.

De Paula también señaló que en el anterior encuentro, también realizado semanas atrás en la capital entrerriana, “trabajamos lo que son los circuitos entre los equipos, esto es cuando el organismo como el Copnaf, toma una medida de protección excepcional, es decir que se separa al niño de su centro familiar, de su familia. Ahora en esta jornada lo que analizamos fue sobre las medidas de protección integrales, son las que los equipos toman en territorio muchas veces cuando trabajan este tipo de situaciones pero no implica esta separación del vínculo familiar, sino que tiene que ver con acceso a recursos, derivaciones entre distintos organismos públicos; y la idea es que todos podamos trabajar bajo un mismo formato, estandarizando las prácticas y generando mayor comunicación en los equipos”.
Más que un banco de datos
El subsecretario de Derechos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), Roberto Candiano expresó que el desarrollo de esta acción interinstitucional “es algo más que un banco de datos, tiene una connotación simbólica mucho más grande. Es un valor para las chicas y los chicos en sí mismo, de poder ver su trayectoria, de poder reconocerse en un determinado lugar, qué pasó con ellos, quiénes intervinieron en sus problemáticas y de qué manera, esto es importante porque en un determinado momento de sus vidas si les interesa revisar su historia de vida, reescribirla, está este registro”.

Y destacó también que “es una herramienta excepcional desde el punto de vista valorativo porque la Sennaf trabaja con sujetos y poblaciones que están en los márgenes de los márgenes, más allá de la pobreza, más allá de la violencia, de las relaciones sociales y comunitarias, y muchos de esos casos en estos márgenes no tienen una entidad notarial, una entidad de registro o encuentro, ni un legajo que marque un contacto con un organismo, lo que refuerza este ninguneo social y político que queremos revertir”.
Minoridad Sociedad Gobierno Provincial

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]