La Cámara de Casación de la provincia confirmó la sentencia del 3 de octubre de 2017, que condenó al productor, al presidente de la empresa de aviación y al piloto por contaminación ambiental y lesiones culposas leves, por fumigar en el campo aledaño a la escuela 44 "República Argentina", de la zona rural de Santa Anita.

La docente Mariela Leiva, quien realizó la denuncia, informó que les comunicaron la novedad. El juicio comenzó por las denuncias que realizaron por la intoxicación de alumnos y docentes.

El 3 de octubre de 2017 el Tribunal Oral de Concepción de Uruguay condenó al presidente de la empresa fumigadora de Villaguay Aero Litoral, Bernardo Rodríguez, el dueño del campo que contrató el servicio, José Honecker y el piloto César Visconti, con un año y medio de prisión.

La maestra Leiva reconoció que tienen una alegría "inexplicable" como rasgo permanente de la fumigación.

El juicio comenzó a partir de la denuncia de la docente y desde la campaña Paren de Fumigar las Escuelas, que es encabezada por la filial Basavilbaso, seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). Leiva fue una de las víctimas, junto a otros cinco niños, que acusaron vómitos, náuseas, dolores estomacales, erupciones en la piel y mucosas, y debieron ser atendidos en el Hospital Reverendo Padre Becher.

El juicio puede sentar un precedente, al ser el primero en la provincia vinculado a la problemática de las escuelas fumigadas. Y más allá de cambios en normativas locales acerca de ampliación de las distancias límites para la aplicación cerca de zonas con población, todavía sigue sin definición una nueva ley en la Legislatura provincial. Pese a distintos proyectos presentados, la regulación de la aplicación de plaguicidas y su control, no ha podido prosperar, por lo que sigue vigente en territorio entrerriano una antigua ley N°6999.

En el marco del juicio, la Mesa de Enlace rural, integrada por Federación Agraria, Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, Sociedad Rural y Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), emitió un comunicado en el que transmitió su preocupación, por la elevación a juicio de un productor agrícola, defendiendo una aplicación supuestamente realizada con control profesional y con receta agronómica, algo que fue descartado por la Fiscalía durante el desarrollo de la causa.
Justicia Agrotóxicos

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]