“Con distintas actividades incorporadas y articuladas con instituciones relacionadas a la temática nos proponemos como objetivo poder promover, proteger y garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad”, expresó el coordinador del área de Accesibilidad e Integración, Carlos Arellano.

Asimisimo, Carlos Arellano reflexionó que “en tiempos donde están en riesgos todos los derechos de las personas con discapacidad con políticas públicas absolutamente restrictivas y de ajustes del gobierno nacional, nosotros pretendemos de la ciudad de todos que sea un lugar inclusivo y seguiremos trabajando fuertemente en esa línea”.

Actividades de concienciación sobre la importancia de la inclusión social:

Martes 2 de Octubre: Taller sobre detección temprana ante los trastornos de espectro autista.
Esta propuesta surge a partir de las vivencias que han experimentado quienes forman parte del Grupo TGDPadresTEA y en base a ellas, se considera imprescindible concientizar a la comunidad de los posibles signos de alerta, en el desarrollo temprano de un niño.

Lugar y horario: Cooperativa Eléctrica Gualeguaychú. Desde las 14 a las 16.30. Dictado por profesora Carina Leonardi, terapeúta ocupacional Mónica Pérez Benavidez. Organiza: Municipalidad de Gualeguaychú, Instituto Superior de Perfeccionamiento y Especialización Docente (ISPED), TGD Padres TEA Gualeguaychú.
Para mayor información: ISPED, Rivadavia 558, Tel 428805, Facebook ISPED. Actividad gratuita.

Miércoles 3: Obra de Teatro “Luchando por tus sueños… modificarás tu destino”. Grupo de teatro: Los Príncipes del integrado por residentes del Hogar Granja Emanuel. Actividad gratuita.

El objetivo es lograr la inserción social de los chicos y los no tan chicos del hogar. Durante estos años, las expectativas se fueron superando, cada una de estas instancias nos da fuerzas para no bajar los brazos y así seguir adelante con el proyecto.

En este caso el espectáculo está dirigido especialmente a los chicos de la Liga Amistad y al todo público en general. Será en el Teatro Gualeguaychú (Urquiza 705) a las 15. Autora y directora: Carina González. Asistente de Dirección: Ángela Amaro.

Encuentro recreativo y deportivo de deporte integrador
Las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad cada día son muchas, y esto implica que no disfrutan del acceso a la sociedad de igual manera que otros. Al promover el empoderamiento de las personas con discapacidad se crean oportunidades reales, se potencian sus habilidades y se ayuda a establecer sus prioridades. Y el deporte juega un papel muy importante en la inclusión de las personas con discapacidad, y así lo entendemos.

A través de la práctica del deporte se desarrollan tanto valores sociales como habilidades personales: trabajo en equipo, amistad, cooperación, relaciones sociales, lucha por la igualdad, diversión, superación de retos personales, autorrealización. Lugar: Centro de Educación Física Nº6 “Domingo Antonio Giusto” a las 17. Organiza: Profesor Gustavo Taboada. Actividad gratuita.

Capacitación a personas disminuidas visuales con nuevas tecnologías
El encuentro propone compartir con familias y personas con visión disminuida y ciegos capacitarse e incorporar nuevas tecnologías que permitan facilitar las tareas domésticas. En el S.U.M. de la Escuela Rizzuto, Rivadavia 813 a las 18. Dictado: Damián Pablo Reca. Actividad gratuita.

Encuentro con alumnas del Instituto Superior de Perfeccionamiento y Especialización Docente (ISPED)
La propuesta es compartir un momento de las alumnas del Instituto con Damian Pablo Reca, y su perspectiva a partir de las actividades cotidianas. En el ISPED, Rivadavia 549, a las 19,30. Presentado por: Damian Pablo Reca. Actividad gratuita.

Jueves 4: Si educamos a los niños sobre la discapacidad, no será necesario explicarles la inclusión.
Incluir a personas con discapacidades en las actividades cotidianas y animarlas a que tengan roles similares a los de sus compañeros que no tienen una discapacidad es lo que se conoce como inclusión de personas con discapacidad.

Es necesario garantizar que hayan políticas y prácticas adecuadas vigentes en una comunidad u organización. Para lograrlo hay que empezar desde abajo, desde los más pequeños, forjando pequeños gestos de respeto en su mente que van a redundar con el tiempo formar personas adultas a las cuales no va ser necesario explicarles la inclusión.

En este caso destinado a las gurisitas y gurisitos y las familias de los Jardines Municipales. Lugar: Plaza Basavilbaso de 9 a 11. Organiza: dirección de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Gualeguaychú. Actividad gratuita.

Viernes 5:Taller introductorio teórico/practico al Método Montessori: experimentar el aprendizaje a través de los sentidos tal y como lo hacen los niños.
Conocer herramientas pedagógicas efectivas y claras para su aplicación inmediata en el aula de cualquier sistema pedagógico. Destinado a docentes que desean implementar estrategias montessorianas en sus aulas. En la Asociación de Magisterio. Fray Mocho 170. De 9 a 14. Dictado por psicóloga Paola Minetti. Organiza: E.E.I N°2 “Francisco Rizzuto”. Actividad arancelada.

Sábado 6: Jornada de Reflexión e intercambio sobre la Inclusión Escolar de Personas con Discapacidad en el nivel Medio y superior. A las 9, en el Centro de Convenciones. Estrada 1080. Disertante: Lic. Emiliano Naranjo. Actividad arancelada.

Domingo 7: Barrileteada por la integración y el respeto a los derechos de las personas con discapacidad. Costanera Sur a las 10. Organiza: Municipalidad de Gualeguaychú. Actividad gratuita.
Integración Sociedad Capacitaciones

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]