Luis Miguel Etchevehere, que hasta el viernes pasado era ministro de Agroindustria de la Nación y con los cambios anunciados en el gabinete nacional pasó a ser secretario de Agroindustria, justificó la nueva carga para el campo en que se trata de "una emergencia" y el Gobierno necesita "duplicar el esfuerzo".

En este sentido, indicó que "no hay discriminación" para el agro porque también habrá un tributo a otros sectores que exportan.

Según Etchevehere, que se haya rebajado el área de Ministerio a Secretaría no implicará cambios de fondo respecto de cómo se venía manejando su cartera.

Etchevehere subrayó que, "un año antes de lo prometido" por Mauricio Macri, se redujeron del 25,5 al 18 por ciento las retenciones a la soja (debían llegar a ese nivel en diciembre de 2019). "Es un paso muy importante las retenciones que quedaron", dijo.

Luego, con respecto al nuevo tributo de 4 pesos por cada dólar exportado precisó que es "un aporte que se le pide a todos los sectores". Y remarcó: "Es parejo, no hay discriminación".

"Este aporte tiene como novedoso que es un monto fijo, en pesos", expresó. Explicó que si el dólar sube se licúa el porcentaje que puede terminar incidiendo sobre los cultivos. Lo mismo puede ocurrir con la inflación.

"Es un monto fijo que, con la cotización del dólar hoy o lo que vale la soja, el trigo o el maíz, es un determinado porcentaje ese monto fijo, pero al ser un monto fijo si sube el precio (dólar) ese porcentaje disminuye", señaló. "Al ser fijo en pesos, si hay inflación ese peso va a tener un valor inferior a lo que tiene hoy", agregó.

El sistema regirá hasta 2020 y para el funcionario, su aplicación responde a "una emergencia" en el país. "Necesitamos duplicar el esfuerzo; son sectores (por los ligados con la exportación) en condiciones de aportar para incrementar la recaudación", indicó. "El aumento del tipo de cambio compensa el impacto negativo de este nuevo impuesto", añadió.

Fuente: La Nación
Retenciones agrarias Crisis económica

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]