El abogado y ex candidato a gobernador por el partido UCeDe, Gustavo Rivas, está imputado por corrupción de menores y promoción a la prostitución en 12 casos que serán juzgados entre el 1 y 24 de abril de 2019, como adelantó R2820.

La fecha del juicio oral fue notificada a las partes involucradas en el proceso desde la gestión administrativa de los Tribunales de Gualeguaychú durante el mediodía del viernes. Asimismo, se conoció la conformación de la triada de jueces que deberá impartir un veredicto tras el desarrollo de las 12 jornadas de debate. Serán los mismos magistrados que este año juzgaron a Nahir Galarza por el asesinato de su novio Fernando Pastorizzo: Alicia Vivián, Mauricio Derudi y Arturo Dumon.

En diálogo con R2820, Martín Daneri, el primer denunciante público de Gustavo Rivas, expresó sus sensaciones al conocer el cronograma del juicio. Con la resolución en la mano, Daneri explicó que "el juicio arrancará en abril porque ya se sabía que para este año no había turnos disponibles en el Tribunal de Enjuiciamiento. La calificación con la que llega es la original, es decir, por corrupción de menores y promoción a la prostitución".

La presunta víctima destacó los avances en el proceso jurídico al sostener que "mucha gente me decía 'esto no va a llegar a nada' o los mismos denunciantes teníamos temor que no avanzara. Pero acá estamos. Quiero dejar en claro que las víctimas, ahora con el juicio en firme, deben saber que hasta último momento se puede denunciar en la Fiscalía".

Daneri resaltó que "si la causa va a juicio oral significa que hay pruebas suficientes como para llegar a una condena. Por estos delitos y ante un concurso real, la pena contra Rivas podría llegar a 25 años. El tema fundamental que se va a discutir, a partir de la edad del imputado, es el tema de la prisión domiciliaria y la condena, que yo creo que la habrá".

"El plexo probatorio que existe es suficiente para una condena. En el caso Broggi se lo condenó por dos testimonios, acá hay 12 denunciantes, están las víctimas filmadas, hay fotos como prueba documental", expuso el denunciante y agregó "si bien la cantidad [de fotos]es ínfima respecto de lo que debe haber tenido el Dr. Rivas alcanza para una condena".

Sin embargo, Daneri subrayó que lo fundamental será saber si Rivas cumplirá prisión efectiva o accederá a una domiciliaria. "Se discutirá el beneficio de una prisión domiciliaria teniendo en cuenta que el imputado supera los 70 años. Está discutido jurisprudencialmente si corresponde o no la domiciliaria porque la ley dice el 'el juez podrá, no deberá'. Es facultativo para el juez determinarlo", señaló.

Respecto de los sentimientos que lo atraviesan como víctima, Martín Daneri aseguró que "el daño causado ya no se puede reparar a pesar de los años que han pasado, las personas que aún no se animan a declarar o los que se fueron de Gualeguaychú por esta situación. Justamente eso denota el daño causado".

"En primera persona puedo decir que el juicio reconforta. El hecho que se aclare, que se sepa la verdad, porque ahora se va a ver quién mintió, quién dijo la verdad, qué pasó. Hay una sanación interna, es tener la frente en alto. Lo principal para mí es que esta persona no cause más daño y que se sepa que estos delitos no quedan impunes", concluyó su reflexión la primera víctima que denunció públicamente al acusado Gustavo Rivas.
Corrupción de menores

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]