Parece ser una propuesta noble por el medioambiente, sin embargo, en muchos ecologistas el denominado "Seguro verde" está despertando algunas dudas. Incentivará la producción de madera para las plantas de celulosas? Argentina sale a competir con Uruguay para abastecer a las pasteras?

Lo formal es que los ministros de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, oficializaron el Seguro Verde, una nueva herramienta para fortalecer la plataforma Forestar 2030.

El proyecto cuenta con el respaldo de las carteras de Ambiente, Agroindustria, Producción y Finanzas y la Superintendencia de Seguros, se enmarca en el Gabinete Nacional de Cambio Climático y tiene como objetivo contribuir a alcanzar los compromisos asumidos por Argentina en el Acuerdo de París.

Durante la firma del acuerdo, el ministro Bergman explicó: "Este es un trabajo mancomunado de todos los ministerios en la plataforma Forestar 2030". A su vez subrayó que "esta herramienta permite que tanto los árboles de bosques nativos como los implantados para la cadena productiva, que agrega valor y genera trabajo, es a la vez un insumo económico, y al mismo tiempo un recurso de educación ambiental y de conciencia ciudadana".

Ese postulado avalando la "implantación para la cadena productiva" es lo que generó ruido en defensores del medio ambiente y la ecología.

"Esta es una instancia voluntaria de las empresas, por lo que es importante darles el crédito de que agreguen el sello de Seguro Verde. De esta manera estamos participando al ciudadano que toma la póliza sabiendo que una parte está vinculada a este fondo que permite este plan de reforestación", concluyó Bergman.

El Proyecto Seguro Verde promueve la eliminación del papel de las pólizas de seguro de vehículos y lo reemplaza por el formato digital, lo que se traduce en un ahorro de 1.140 millones de pesos por año para las compañías aseguradoras. Esto equivale al 1 por ciento de las pólizas de motos, autos y camiones que será destinado a plantar árboles y mitigar los gases de efecto invernadero emitidos por autos, motos y camiones. Este aporte consolida el financiamiento de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados N°25080.

De esta manera, la contribución del sector permite plantar más de 50 mil hectáreas por año y enriquecer los bosques nativos ayudando a cumplir la meta de 2 millones de hectáreas forestadas para el año 2030.

A su vez, se generarán más de 100 mil nuevos puestos de trabajo, es decir, más de 18 mil productores forestales y más de 92 mil empleos registrados. Asimismo, se espera reducir un 15 por ciento de las emisiones de CO2, lo que se traduce en una contribución significativa y concreta para mitigar el cambio climático.

Cabe destacar que el Seguro Verde servirá de aporte a la plataforma Forestar 2030, una iniciativa que apunta a consolidar al país como una potencia forestal sustentable para dicho año, impulsando la creación de un mercado competitivo y sostenible, donde la reforestación promueva el desarrollo social, económico y ambiental.
Medio Ambiente Gobierno Nacional
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]