En el Salón Azul del Congreso Nacional, la Comisión de Presupuesto y Hacienda llevó adelante el tratamiento de la Reforma Tributaria, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. El dictamen fue aprobado y será tratado en la sesión de la semana que viene. Estuvo presente el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

"Tal como se vio en la sesión de Diputados, la iniciativa original propuesta por el Poder Ejecutivo, recibió importantes modificaciones, muchas de ellas por iniciativa del bloque Justicialista de la Cámara Alta", informó la prensa del senador nacional Pedro Guastavino.

Llos senadores nacionales por la provincia de Entre Ríos, Sigrid Kunath y Pedro Guastavino, se refirieron al proyecto de Reforma Tributaria que se trata en el seno de esta comisión:

“Estamos conformes con la Senadora Kunath con las modificaciones introducidas en el proyecto que fue tratado ayer en Diputados y que particularmente son tan importantes para las cadenas de producción de nuestra provincia. Hemos propuesto a través de nuestro bloque, entre otras cosas, que el IVA a las producciones de carne avícola y porcina, las alícuotas se reduzcan de 21% a 10,5% y hemos llegado a un acuerdo positivo”, declaró Guastavino.

“Este proyecto que hoy estamos analizando lo venimos trabajando desde el principio y en la media sanción alcanzada ayer en la Cámara de Diputados, se introdujeron modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo Nacional a partir de propuestas realizadas desde nuestro bloque justicialista”, sumó.

“Son una serie de medidas que van a impactar positivamente y de manera directa en trabajadores monotributistas, nuevos profesionales, emprendedores autónomos y pymes exportadoras.” Y finalizó: “Lo que destacamos en al respecto de las modificaciones va en el mismo sentido de lo expresado por el Diputado Juan Jose Bahillo en la sesión de ayer”, agregó el senador.

Asimismo, a partir de una iniciativa del Bloque PJ se introdujo en el cuerpo de la ley el eximir del impuesto a las sumas percibidas por los exportadores correspondientes a reintegros o reembolsos acordados por el PEN a las Pymes exportadoras.

“Las pequeñas y medianas empresas son fundamentales en la estructura económica y productiva de nuestra provincia, con lo cual reformar la estructura impositiva, que es un reclamo permanente de este sector, en principio, representa un avance. En los últimos años, el gobierno ha dictado medidas de ajuste tarifario y de apertura de importaciones, entre otras, que han impactado negativamente en la competitividad de las economías regionales. De aquí la importancia de las modificaciones introducidas al proyecto de reforma tributaria”, señaló Kunath.

Otra de las modificaciones introducidas al proyecto original propuesta por el bloque justicialista fue la eliminación del artículo que incluía a las cooperativas y mutuales dentro del universo alcanzado por el impuesto a las ganancias.

Uno de los puntos importantes es el referido a las bebidas azucaradas, que también por iniciativa del bloque comandado por el Senador Miguel Pichetto, mantendrán la alícuota del impuesto en 4%, a excepción de las bebidas energizantes que contengan cafeína y taurina, que tributaran una alícuota del 10%.

Además, fueron aceptadas las modificaciones al respecto del impuesto interno a las cervezas, donde se consideró la baja del 17% previsto en el proyecto original al 14% y manteniendo la misma alícuota a las cervezas artesanales, que seguirán tributando el 8%.
Congreso de la Nación

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]