Una vecina afiliada a la Obra Social PAMI, pelea por su vida en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Centenario. La mujer de 71 años ingresó al nosocomio local con un cuadro de peritonitis. Según reza su historia clínica, la paciente fue trasladada desde un sanatorio privado con una "perforación de víscera intestinal" debido a "no contar con personal anestesista" para que sea intervenida durante el día sábado.

Según supo R2820, la mujer -que fue derivada desde el sanatorio San Lucas al hospital entre las 19.30 y las 20 del sábado- inmediatamente ingresó al quirófano para ser operada por una úlcera perforada en su abdomen, con varias horas de evolución.

Por pedido del Hospital, en la historia clínica del sanatorio San Lucas se dejó constancia que su derivación al efector público se debe a la falta de anestesiólogos trabajando en cirugías durante los fines de semana.

Cómo comenzó todo

"La paciente se encontraba internada en la Terapia de San Lucas, cuando comenzó con un cuadro de dolores abdominales por una supuesta insuficiencia renal que se complejizó. En esas horas, a través de exámenes médicos se constató una perforación de un órgano, lo que generó abdomen agudo y la necesidad de resolución quirúrgica inmediata", reveló una fuente cercana a este portal.

"Anoche, fue derivada a la guardia hospitalaria y tras estabilizarla unos minutos en la terapia, ingresó al quirófano. La operación terminó está madrudada de domingo", agregó.

Según trascendió en relación a las últimas horas, la paciente tuvo una evolución favorable, en condición estable y permanecía con control post operatorio en la Unidad de Terapia Intensiva del Centenario.

A causa de la peritonitis interna grave, el cuadro de salud de la mujer es muy delicado.

"La resolución quirúrgica únicamente fue posible en el hospital público, que contaba con todo el cuerpo médico para concretar la operación. Se trata de una paciente con obra social, internada en un sanatorio privado, que debería haber resuelto el cuadro sin necesidad de sobrecargar a la guardia hospitalaria, que otra vez junto al quirófano interviniero en una emergencia dando una respuesta rápida y efectiva como lo requería la paciente, quien en este momento se recupera", revelaron.
El reclamo del Hospital: Las derivaciones por falta de guardias quirúrgicas de fin de semana en los privados

"El acuerdo entre el Colegio Médico Gualeguaychú y el Hospital quedó otra vez desactualizado. Se continúan reiterando derivaciones cuasi compulsivas desde los privados al efector público, la mayoría de ellos pacientes de Pami", manifestaron las fuentes consultadas.

Cabe recordar que el titular del Hospital Centenario, en un duro informe difundido en diciembre de 2017, cuestionó la atención privada local y confirmó que existió formalmente el reclamo de su parte al Colegio Médico de Gualeguaychú por la falta de anestesistas y profesionales en diversas áreas vinculadas a las guardias quirúrgicas durante los fines de semana.

En su exposición ante un auditorio colmado, Gorla describió en aquella oportunidad que a lo largo del 2017 ocurrió algo similar a lo acontecido en 2016: "una sobredemanda hospitalaria en forma importante de pacientes, sobre todo con altos registros en consultorios externos por los médicos generalistas que ayudan en parte a absorber los requerimientos de atención en la Guardia".

Pero puntualizó en lo ocurrido los fines de semana, cuando en la Guardia se percibe una gran demanda "porque, por diferente motivos, a partir de enero (2017) los sanatorios privados no han tenido guardias de anestesistas, pediatras o de cirujanos. En vez de ir solucionado esa situación se agravó y complicó aún más durante el año", expresó oportunamente Gorla.

"Notamos que la actividad asistencial descansa en el Hospital Centenario porque los efectores privados nos derivan pacientes, muchos de ellos fuera de un tiempo razonable para el traslado y con múltiples complicaciones en su cuadro clínico, representando un riesgo potencial sobre su salud. Algunos requieren intervenciones quirúrgicas de urgencia o necesitan de una cama en la Unidad de Terapia Intensiva porque su cuadro es grave", agregó el director del Hospital Centenario.
Ante ello, Gorla fue tajante al sostener: "queremos proteger la salud de nuestros pacientes y, al mismo tiempo, a nuestro cuerpo profesional. Estamos muy desprotegidos y esto va en aumento, desde el último tiempo. Por eso, el 6 de diciembre (2017) le planteé al Colegio Médico Gualeguaychú está situación para que se avance en resolver la falta de anestesistas y profesionales en diversas áreas. Nos preocupa este nivel de exigencia, no hay vistas de que esa demanda vaya a parar en 2018 y, por supuesto, queremos resolverla".

"Tal circunstancia provoca el refuerzo de todas las especialidades durante los fines de semana y feriados con una ampliación de la atención hospitalaria pública que se traduce en una demanda insatisfecha, de acuerdo a la percepción de la población, y un sinnúmero de complejidades económicas", explicó al auditorio aquella mañana.

Hubo reuniones al respecto, se difundieron buenas intenciones y acuerdos, pero la situación sigue siendo igualmente de grave para quienes requieran una guardia quirúrgica en Gualeguaychú un fin de semana.
Salud en Gualeguaychú

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]