Unos pocos productores y algunos allegados al sector que integran la filial de Federación Agraria Argentina (FAA), se reunieron en el local de Chalup y Bolivar para analizar la situación originada a partir de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional.

"Ante las medidas dadas a conocer por el poder Ejecutivo Nacional, puntualmente el retorno a las retenciones, esta filial, en su carácter de representante del pequeño y mediano productor, hace saber su profundo malestar debido a los efectos de estas medidas que impactan en una economía de por si debilitada por las últimas contingencias climáticas, que dejaron como saldo la peor campaña de los últimos 50 años, con productores que, además de haber perdido su capital de trabajo, quedaron totalmente desfinanciados, sin poder acceder a créditos por las altísimas tasas de interés", inicia el comunicado.

Y continúa: "Sumado a esto el impagable costo del combustible, los insumos dolarizados que fueron refinanciados desde la campaña anterior, generando una situación muy complicada que compromete la continuidad de la actividad ".

"A pesar de la suma de estas circunstancias, el productor, como es su naturaleza, apostó nuevamente a seguir produciendo, con una siembra record de trigo", sostuvieron a la vez que señalaron que “a mitad del río”, se cambiaron las reglas de juego por parte del estado nacional, exigiéndoles un nuevo esfuerzo extraordinario, sin tener en cuenta la realidad de las distintas regiones productivas, mientras que a otros sectores, como el financiero, que ha tenido una renta extraordinaria en el último tiempo, y que además es responsable, en parte, de la corrida cambiaria, no se le impone de la misma forma que al chacarero".

"Ante la crisis generalizada, falta que el esfuerzo sea compartido por los demás sectores económicos, con capacidad para hacerlo, incluyendo la clase política", afirmó la escasa ronda de federados que contó con la presencia de Atilio De Angeli, hermano del senador nacional.

Por último, sin mencionar los despidos de Agricultura Familiar o de la reducción del Ministerio de Agricultura entre otras tantas cuestiones que son referencia para el resto de los distritos de FAA, aseguraron que "esta filial continúa evaluando las medidas a tomar, sin dejar de exigir una urgente baja en las tasas de interés para seguir en la actividad".

Fue notable la ausencia de aquellos productores que integran el sector más crítico a la línea que impulsa el legislador de Cambiemos, quien se lanzó a la fama en 2008 enfrentando las retenciones que, 10 años después, justifica.
Retenciones agrarias

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]