Los diputados provinciales del interbloque UCR en Cambiemos, José Artusi y el larroquense Sergio Knetteman dieron una charla en el Comité partidario sobre lo que llaman "la verdad de las tarifas en Entre Ríos".

Básicamente, cargaron la responsabilidad de los incrementos tarifarios en la empresa de Energía de Entre Ríos y su alto nivel de incidencia sobre el costo final abonado por los usuarios, tratando de desligar del "costo político" al gobierno nacional de Mauricio Macri.

Sergio Knetteman ejemplificó que "los sectores más ricos del país pagaban más barato un bimestre de gas natural en Barrio Norte [de la ciudad de Buenos Aires]que una garrafa de 10 kilos en Larroque" y justificó que "estaba claro que algo había que hacer".

El legislador aceptó que "quizás se puede discutir sobre la forma gradual que el gobierno ha decidido sincerar las tarifas".

Como autores de algunas iniciativas elevadas a la Cámara, Sergio Knetteman dijo que "de cada 10 pesos que los entrerrianos pagamos de luz, dos equivalen al costo de la energía que se paga a CAMESSA, un peso se lleva el municipio, otro peso el IVA y seis son para el gobierno provincial. Encima del IVA, un 50 por ciento regresa a la provincia copartipado por Nación. La verdad que lo que se lleva ENERSA es una cifra sin sentido".

"El único que no está haciendo un esfuerzo es el gobierno provincial", resumió.

En tanto, el uruguayense José Artusi expuso que "hay un problema de ineficiencia y de alto costo de distribución en la provincia a través de la empresa ENERSA que es la que está generando el principal componente del problema. Entre Ríos recarga más del 100 por ciento al valor de la distribución, ninguna provincia lo hace".

"Ya conseguimos que la empresa provincial de energía no aplique el aumento previsto para mayo, eso es gracias al revuelo que se generó con estos informes que presentamos. No creo que ENERSA entre en crisis por esta medida", ironizó el diputado radical.
PROPUESTAS
Finalmente, dentro de la exposición, José Artusi, recopiló los puntos centrales de diversos proyectos en tratamiento en la Cámara de Diputado y enumeró qué hacer desde su perspectiva para que los usuarios no sufran tanto con el aumento de las tarifas de los servicios públicos.
- Disminuir el costo de la distribución que es una decisión administrativa de una empresa controlada por el propio Estado;
- Dar un debate sobre la carga tributaria en las facturas y reducir un porcentaje ese tributo;
- Bajar el recargo del Fondo Energético de Entre Ríos y coparticipar a los municipios un 50 por ciento de ese Fondo;
- Revisar los cuadros tarifarios que autoriza el Entre Provincial de Energía,
- Normalizar el EPRE y crear una comisión bicameral de seguimiento de los contratos de energía eléctrica;
- Discutir racionalmente el rol que debe jugar Salto Grande y, finalmente,
- Incentivar la generación y el uso de energías alternativas.

Para los legisladores provinciales, la medida de reducción de un 50 por ciento del Fondo Energético entrerriano que se usa para desarrollar extensiones de las redes de gas natural o luz no es suficiente y el foco de atención debe estar alumbrando sobre la burocracia de ENERSA y la apropiación para otros fines de esa caja que pagan los usuarios mes a mes.
Tarifazo Economía

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]