Con la media sanción “estamos respondiendo a una exigencia de la gente, a una demanda, a una problemática que se ha presentado en estos tiempos que es la imposibilidad de pagar las facturas de luz y de gas. En el interior del país lo vemos mucho, es un problema transversal a la sociedad”, aseveró.

Luego, graficó: “El último incremento tarifario ha puesto en jaque a las economías familiares, porque la gente necesita de gran parte de sus ingresos para atender el pago de los servicios, ya que se ha multiplicado el costo por tres o por cinco, dependiendo la zona o la provincia. Y también las economías regionales, porque las pymes y los comercios han visto incrementados sus costos en una situación de baja de las ventas, por lo que se les hace imposible el pago de los servicios”, consignó el legislador entrerriano.

“Es un reclamo que tienen millones de argentinos. En Entre Ríos, en estos últimos dos años, el aumento de la electricidad es del 900 por ciento y el del gas, el 1300 por ciento”, expresó luego.

“Tomamos este problema, lo llevamos a la Cámara de Diputados y le dimos un marco de razonabilidad”, resumió, aclarando también: “Nosotros (los legisladores) no fijamos las tarifas, porque también dicen (los oficialistas) eso y no es cierto. Dimos un marco sobre el cual deben regularse los incrementos tarifarios durante los próximos dos años. Después el cómo se distribuye el cuadro tarifario, en qué momento se realizan los incrementos y cómo se mueven, son resortes del Poder Ejecutivo”, abundó.

La iniciativa que recibió anoche media sanción en la Cámara baja, establece que se retrotraen los incrementos tarifarios a noviembre de 2017, por lo que las subas de este año quedarían sin efecto y lo que se haya pagado en el transcurso queda como un saldo a favor del usuario. Además, fija que los incrementos anuales no pueden superar el índice de variación salarial. Esto significa “que las tarifas no pueden aumentar por encima del salario”, sintetizó.

Bahillo consideró que el calificativo “populista” que durante toda la noche los legisladores de Cambiemos le endilgaron al peronismo en sus diferentes fracciones es una crítica “infundada”. “Forma parte de la actitud que, lamentamos, ha tenido el oficialismo en estas últimas semanas cuando el tema tarifas ha estado en tratamiento en la Cámara”, agregó.

El diputado entrerriano también aprovechó para retrucar los cuestionamientos del Gobierno nacional, que intentó cargar sobre el sector del peronismo al que denomina “racional” el temor en los mercados que generó la corrida cambiaria y las zozobras económicas. “Esto es algo absolutamente infundado. El Gobierno se tiene que hacer cargo de su propia ineficiencia para manejar esta coyuntura. Si reaccionaron tarde y mal, con herramientas que no generaron confianza en el mercado y no pudieron contener la disparada del dólar, que se hagan cargo”, sentenció.

“Este proyecto se viene discutiendo hace semanas. Tiene media sanción. Y el presidente (Mauricio Macri) si quiere lo puede vetar, con lo cual el impacto en los mercados sería cero”, agregó, indicando que la acusación del oficialismo “es una maniobra bastante artera para deslegitimar a la oposición y no hacerse cargo de sus propias falencias e ineptitudes”, subrayó.

Ante la problemática de los servicios, el Gobierno “se cerró en una posición obtusa e intransigente” cuando “tendría que haber llamado en el tema tarifas a una mesa de diálogo, seguir apostando a la búsqueda de consensos. Nosotros nos hubiéramos sentado con el ministero de Energía (Aranguren) y los presidentes de los bloques para encontrarle, si así ellos lo entendían, otra salida a este tema. Pero lo que no podíamos hacer era no tratarlo, no atender las problemáticas de la gente”, concluyó.

Fuente: AM1110
Tarifas Política Congreso Nacional

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]