Bajo el título “La Inmovilidad de las escalas de la tasa municipal sobre el comercio” el contador, Luis Dalcol, hizo referencia a la vigencia de la ordenanza que norma la actividad en la ciudad; su aplicación y necesidad de modificación de cara a las variables que muestra la economía en su conjunto.



“Estas últimas escalas - que establecen la progresividad de la tasa - no han sido modificadas desde 2011. Actualmente deben pagarlas contribuyentes que superan ventas desde $ 1.700.000 al mes” señala el informe, que fue distribuido a los medios a través del Centro de Defensa Comercial.

El texto.


LA INMOVILIDAD DE LAS ESCALAS DE LA TASA MUNICIPAL SOBRE EL COMERCIO
Cr. Luis Alberto Dalcol, www.cdci-gchu.com.ar,

La Ordenanza General Impositiva vigente en nuestra ciudad regula la Tasa por Inspección, Higiene, Profilaxis y Seguridad a la que está obligada a pagar la actividad comercial. Determina una alícuota general del 1,5 %. La misma se aplica sobre la base imponible que se corresponde con los volúmenes de ventas.

Llegado a este importe existen otras dos sobretasas que debe incorporársele a ese monto. El 10 % para el Fondo de Promoción Industrial y el 20 % para el Fondo de Promoción de la Comunidad.

Acumulados los porcentuales, resulta una tasa básica general del 1,95 % sobre el total facturado (1,5 + 0,15 + 0,30 = 1,95).

A la alícuota general al inicio mencionada, por Ordenanza N° 11621 del 30 de septiembre de 2011 que modificara otra pre existente, se le agrega otro incremento del 30, 50 ó 75 %, cuando las ventas superan $ 1.700.000, $ 2.300.000 ó $ 4.300.000 mensuales, respectivamente.

Estas últimas escalas - que establecen la progresividad de la tasa - no han sido modificadas desde 2011. Actualmente deben pagarlas contribuyentes que superan ventas desde $ 1.700.000 al mes.

El Centro de Defensa Comercial e Industrial desde hace algunos meses advirtió sobre esta cuestión, como ya lo había sugerido con éxito en la modificación de 2011. En esta oportunidad, luego de prolongadas gestiones, los resultados finales no han sido favorables. Las autoridades han decido no modificarlas porque consideran que afecta los recursos presupuestados.

No obstante ello debe apreciarse que las cifras monetarias en nuestro país normalmente requieren de periódica adecuación por los efectos deformantes de la inflación. Si no se actualizan varían las relaciones de origen y provocan efectos de inequidad y regresividad no deseados.

En oportunidades anteriores se han adecuado estas escalas con presupuestos en ejecución aprobados - sin alterar el normal desarrollo de la gestión del municipio - porque las ventas y las tasas que ingresan también se elevan por el efecto inflacionario.

En razón de ello se mantiene la esperanza que se revea la respuesta negativa a la tratativa realizada que también preveía algunas consideraciones sobre el contribuyente local.

Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]