"La iniciativa pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente; movilizar a miembros de los equipos de salud y a la sociedad para garantizar la protección y cumplimiento de esos derechos", informaron desde la Dirección del Hospital Centenario de Gualeguaychú sobre la semana de concientización que comenzó hoy.

Este año, la campaña pone énfasis en el octavo derecho: "la familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica", explicaron desde el Hospital, haciendo alusión a la octava entrega anual de iniciativas vinculadas a brindar información sobre la mencionada temática.


Cronograma de actividades

Las enfermeras del Servicio de Neonatología del Hospital tiene previsto celebrar y promocionar esta campaña con un programa que incluye para el martes 14 a las 10 un taller de técnicas de RCP [Resucitación Cardiopulmonar]para padres en el salón auditorio de la Unidad Bicentenario y habrá charlas sobre el cuidado en la familia para la alimentación del neonato prematuro a cargo de la Lic. Nadia Zapata; mientras que la Enfermera Noelia Romero explicará el Método Canguro.

También se disertará sobre la neonatología y la familia a lo largo de la historia, a partir de la exposición de las Lic. Fátima Medrano y Mercedes Carmona.

En la tarde del martes, se realizará una jornada destinada a estudiantes de enfermería, enfermeros y profesionales de la salud mediante tres postas con diferentes temáticas relacionadas con la instrucción sobre el cuidado neonatal hacia la familia.

Para el miércoles 15, las vidrieras céntricas de los comercios de la ciudad se sumarán exhibiendo afiches alusivos para sumar a la conciencia de la población.

En tanto, el desde el lunes 13 al jueves 16 se entregarán folletos alusivos al prematuro en un stand en el hall central del Bicentenario y durante el viernes 17 se difundirá en los medios de comunicación locales el mensaje de la campaña.

Finalmente, para el sábado 18, entre las 15 y 18, se celebrará la Semana del Prematuro en el patio del servicio de Neonatología, con la participación de ex pacientes y sus familias que culminará con una jornada taller del tema.

Entre los objetivos para este año, UNICEF detalla promocionar el mensaje de la campaña en los profesionales de la salud; visualizar el trabajo del Servicio de Neonatología del Hospital y brindar conocimientos sobre el neonato a su familia.

Riesgos y cobertura de salud

La Semana del Prematuro es una oportunidad para educar y despejar incertidumbres en los padres de los bebes. Se considera prematuros a los niños cuando nacen antes de las 37 semanas de gestación, sin embargo, gracias al avance de la neonatología y el progreso en el tratamiento es posible que puedan nacer y crecer normalmente.

Existen algunos riesgos a tener en cuenta cuando se produce un parto de un prematuro:
Enfermedades de la madre como infecciones urinarias o sistémicas, patologías renales, cardiacas, diabetes, anemias severas, alteraciones tiroideas; Abortos previos o partos pre término; Anomalías uterinas y que la madre tenga una edad inferior a 18 o superior a 35 años.

También preocupan las hemorragias, placenta previa o su desprendimiento; el trabajo duro y estresante; los embarazos múltiples y las malformaciones en el feto.

Dentro de los hábitos de vida generan riesgos de un parto prematuro el tabaquismo; la desnutrición u obesidad; el consumo de alcohol o drogas; cuestiones socio-ambientales como la condición humilde de una familia y los casos de violencia de género.

"El Hospital Centenario está dotado con un equipo multidisciplinario de profesionales para abordar estos enfoques y técnicamente cuenta con un área de internación conjunta; cuidados de enfermería integrales centrados en el desarrollo del binomio madre-hijo; cuidados individualizados al prematuro y un seguimiento del neonato luego del alta hospitalaria", cerraron.
Del 14 al 19 de noviembre Campaña de concientización Salud Hospital Centenario

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]