En el análisis de los alcances de la primera jornada del Jury a Carlos Rossi, los especialistas en violencia sexual y de género, Rita Segato y Enrique Stola, aseguraron a APFDigital que el Juez de Ejecución de Penas “no fue capaz de reflexionar sobre su accionar, sino que responsabilizó a diferentes estamentos del Estado”.

Durante la conferencia de prensa que brindaron este martes, los expertos en violencia sexual y de género hicieron hincapié en la falta de reflexión acerca del accionar profesional que el juez Rossi tuvo durante la primera jornada del jury que lo tiene como protagonista.

En este sentido, señalaron el enjuiciado no escuchó las disciplinas como la psicología y la sociología a la hora de tomar la decisión de liberar al femicida de Micaela García, Sebastián Wagner. “En los informes había elementos muy claros que cualquier persona con un mínimo de conocimiento debería haber podido reflexionar, y si Rossi tenía alguna duda, creo que debería haberlo discutido para llegar a una conclusión”, remarcó Enrique Stola.

En este mismo sentido, el psicólogo advirtió que esta situación se repite habitualmente en el campo de la Justicia, “sobre todo con los jueces de Familia que funcionan con lo que se llama una ignorancia deliberada, ya que no quieren reconocer los avances científicos que se han producido en el campo de la violencia de género en los últimos 60 años”.

Al respecto, agregó que “sólo quieren basarse en su propia experiencia, con pésimos fundamentos y teniendo en cuenta los más retrógrados estereotipos sociales, lo que se vuelve nefasto para las mujeres, niñas y niños”.

Stola apuntó contra la violencia patriarcal “ejercida no solo por la sociedad, sino también por los jueces y juezas colonizados por el machismo”, y advirtió que “hay una cuestión corporativa que está jugando muy fuerte en el armado de este Jury”: “En la sesión de hoy, los jueces dieron la sensación de que todo está muy bien armado para amparar a Rossi y cubrirse entre todos”, dijo.

Durante la iniciativa organizada por el la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná, Rita Segato insistió en que “más allá del resultado, lo importante de este Jury es que lo estemos contando y debatiendo; es decir la dimensión performativa que tiene sobre la sociedad”.

“La eficacia más importante del Derecho no es la material sino la retórica, porque si no se logra transformar a la sociedad las mujeres no vamos a estar más a salvo. El camino debe ser que las mujeres logren juzgar personalmente al hombre que tienen en frente. El movimiento feminista está actuando de tal manera que consiguió el jury para un juez”, resaltó.

Además, explicó que “para el sentido común de la sociedad y para el de la Justicia, el crimen de género es un crimen menor, y debemos luchar para sacarlo de esa posición”, al mismo tiempo que opinó que este Jury “no tiene intenciones de salirse de esa posición, porque para ellos lo más importante es salvar el prestigio de un juez que salvar a las mujeres”.

Por último, Segato insistió en que “Rossi debe dejar de ser juez para que otros no vuelvan a cometer el mismo error. Lo que está detrás de este juicio es el principio de la no repetición”.
Jury a Rossi
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]