El documental “Causa 438 ¿Choque sangriento?” trata de entender bajo qué intereses se construye la memoria colectiva y la historia de un pueblo.

En la década de 1920, una gran agitación social recorre el país teniendo como protagonistas a los trabajadores, reunidos en la Federación Obrera y por otro lado en la Liga Patriótica, grupo nacionalista de derecha. En este contexto se desata un conflicto que deviene en innumerables hechos de violencia y represión a nivel país.

El documental recorre los acontecimientos desde el presente, a través de vecinos interesados en la historia regional que nos guiarán por diferentes fuentes, que relatan cómo el 1° de mayo de 1921 convergen dos actos conmemorativos, organizados por sectores de ideologías e intereses contrapuestos, que culminan en la –entonces llamada– Plaza Independencia, con varios muertos y heridos.

Aquel 1° de Mayo es para Gualeguaychú un hito. En este recorrido se recogen los vestigios que resurgieron en estos 97 años transcurridos, desde una postura reflexiva sobre los hechos tratados.
Cine documental Historia Día del Trabajador

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]