Se conoció la declaración en carácter de arrepentido de quien fue el segundo de José López en Obras Públicas.
El entonces funcionario fue quien firmó el convenio por el asfalto de 14 cuadras, obra que fue judicializada y que tiene al diputado imputado y camino al juicio oral y público.

Raúl Riganti es otro de los diputados que tiene un proceso judicial y, en las últimas horas, el legislador habrá seguido con atención lo que transcendió en las últimas horas en el escándalo de los cuadernos tras las declaraciones de Germán Nivello, quien fue subsecretario de Obras Públicas de la Nación, el segundo de José López.

El legislador de Larroque está siendo investigado en una causa que se inició luego de que dejara la Intendencia. Se lo acusó de haber validado un sobreprecio en una obra realizada por la firma OIC SA en 2015, según el legajo Número 2358/16.

Además de esa supuesta irregularidad, cuyo sobreprecio habría sido entre un 100 y un 150 por ciento, también se habría facturado cordones cuneta y badenes construidos por anteriores administraciones municipales. La acusación también recayó a los ex secretarios de Gobierno Leonardo Hassell; de Hacienda Norberto Marchesini; de Obras Públicas Juan Carlos Rochelle; y al directivo de OIC SA, Néstor Hereñú.

La denuncia la hizo el actual intendente de Cambiemos, Darío Benedetti, luego que una auditoría determinara una serie de irregularidades en la contratación de esa obra financiada con fondos remitidos por el Ministerio de Planificación, entonces a cargo de Julio De Vido.

El arquitecto Nivello aparece en los cuadernos mencionados como quien entregó en dos oportunidades un total de 1.250.000 dólares, pero dijo que no se trataba de sobornos, sino que era dinero de la campaña electoral.
Las 14 cuadras
En mayo de 2015, Riganti celebró un convenio con la Subsecretaría de Desarrollo y Vivienda de la Nación dependiente del Ministerio de Planificación para la construcción de las 14 cuadras de por un monto de 21,6 millones de pesos.

En la denuncia, Benedetti relató que mediante una resolución del presidente del Concejo Deliberante, y sin aprobación del cuerpo legislativo, Riganti evitó llamar a una licitación pública, en contra de lo que determina la ordenanza de compras del municipio, y otorgó la obra mediante un simple concurso de precios.

Curiosamente, no se convocó para ello a ninguna empresa de la zona y a ninguna de las firmas registradas en el listado de proveedores del municipio.

Riganti invitó a cotizar a OIC SA, (con sede en la Ruta 18, kilómetro 11.5, San Benito, departamento Paraná); a Szczech Néstor Iván, domiciliada en Pedraza 580 de Paraná; y a L y Construcciones SA, también de Paraná.

El convenio de las cuadras lo firma el entonces intendente con Novelli el 22 de mayo de 2015.

El juez de Garantías N°1, Mario Figueroa, rechazó un pedido del diputado provincial por el peronismo de suspender el proceso judicial que tiene en su contra. La defensa de Riganti, a cargo de Daniel Garbino, había solicitado el 29 de diciembre una excepción al poner de relieve la nueva condición de legislador de su defendido que asumió su banca en reemplazo de Juan José Bahillo cuando éste asumió la propia en el Congreso.
Fuente: Página Política
Larroque Política

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]