La ministra de Gobierno Rosario Romero expuso en nuestra ciudad las características de la reforma al sistema de territorios en la provincia, que deja atrás las Juntas de Gobierno para crear Comunas.

La norma debatirá cómo reformar los ejidos de la Región Sur, que nuclea a los departamentos Uruguay, Gualeguay, Gualeguaychú, Colón, Victoria e Islas.

Se trata de un anteproyecto elaborado por el Poder Ejecutivo que se está planteando en toda la provincia a través de reuniones regionales de las que participan los presidentes de las Juntas de Gobierno, intendentes comunales, legisladores y funcionarios del Estado entrerriano.

"La próxima ley de Comunas reglamenta, a 10 años de la reforma constitucional, la vida futura de las Juntas otorgando más autonomía y recursos como lo previó la Constitución Provincial de 2008", admite la titular de la cartera política en diálogo con R2820.

Según estimó el secretario de la Cámara de Senadores, Natalio Gerdau, el proyecto para debatir ingresará en el recinto a principio del mes de agosto y, con el acompañamiento de la oposición, es muy factible que obtenga sanción antes de fin de año.

En tanto, Rosario Romero profundizó que "una vez en vigencia, las Juntas de Gobierno van a sentir los beneficios de este reconocimiento y nueva autonomía relativa" porque se garantizarán fondos coparticipables que hoy no están recibiendo.

Esta medida también tiene un trasfondo económico y político para la administración de Gustavo Bordet.

En lo financiero permitá, en forma progresiva y a medida que se vayan creando las Comunas con ejidos más amplios, reducir el número de Juntas y ser más eficientes en "servicios que la población le reclama a su presidente de Junta como agua potable, recolección de residuos, mejoras de caminos o dictar normas que están imposibilitadas de sancionar".

Además, desde lo electoral las autoridades serán elegidas en los comicios provinciales, deberán referenciar al gobierno en turno y administrar el caudal de votantes. Aunque en Entre Ríos, en realidad, la ruralidad representa apenas un tres por ciento del padrón electoral.

La implementación de la norma, en caso de aprobarse, será "gradual". "Las primeras poblaciones que estarán en condiciones de ser Comunas serán aquellas que tengan más de 1500 habitantes y con una estructura semiurbana. Un problema que tenemos que superar son los extensos territorios con escasos habitantes", precisó Rosario Romero.
"Acompañar el proceso"
El jefe comunal Martín Piaggio describió que "nos reunimos con la ministra para acompañar este proceso como anfitriones del debate. A instancias del Gobernador, se pautaron tres encuentros para poner en conocimiento los lineamientos básicos de esta reforma, algo demorada en el tiempo, y que puede permitir a los pequeños pueblos contar con algunas herramientas organizativas que son importantes en el presente".

Piaggio precisó que, junto a la reforma electoral que se discute en la Legislatura, esta norma "busca modernizar al Estado entrerriano y que es saludable poner en agenda estos debates, para que puedan hacer crecer a nuestras sociedades, a partir de nuevas herramientas que se apliquen a este sistema democrático que, dentro de su poca madurez, ya es momento de poder afianzar ciertas estrategias de gestión".
Política Ley de Comunas Gobierno Provincial

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]