"Este viernes partimos 60 mujeres rumbo a Trelew, provincia de Chubut. Venimos de diferentes lugares e integramos distintos espacios y organizaciones", comenzó a contar a R2820 Micaela Ibarra, una de las mujeres que forman parte del esfuerzo mancomunado para que un grupo de vecinas puedan llegar hasta tan remotas latitudes y participar del 33° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM).

"Como parte de la construcción del movimiento transfeminista en la región, la Asamblea Enredada Feminista de Gualeguaychú - Pueblo Belgrano se propuso a principios de este año la participación en el ENM. En este marco se conformó una comisión -específica e interciudadana-, con el fin de organizar el viaje a Trelew en el mes de octubre. Esta comisión además de encontrar el medio de transporte mas acorde a las posibilidades económicas, organizó toda intervención posible para juntar fondos y lograr que ninguna mujer/lesbiana/travesti quede afuera de este viaje. Se armaron puestos de feria con venta de plantines, tortas y tortas fritas, hasta la confección de pañuelos verdes por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito", explicaron en las redes sociales desde la asamblea Enredada Feminista, con el objetivo de sumar a todas aquellas mujeres que desearan participar de la experiencia.

"Esta sororidad regional permitió llenar un colectivo para 60 pasajeres de las ciudades de Concepción del Uruguay, Concordia, Larroque, Urdinarrain, Pueblo Belgrano, Lujan, CABA y Gualeguaychú. Como la sororidad abunda cuando la lucha es genuina , el día Sábado 6 de octubre en el Espacio Cultural La Solapa se realizó una fiesta transfeminista para poder seguir recaudando fondos que ayudarán a garantizar las inscripciones y participación en los talleres que se proponen en el ENM, como así también para traslados y la constitución de un fondo de urgencia", contaron.

Y así fue, mujeres organizadas en sindicatos, autoconvocadas, integrantes de Madres Cuidadoras, de la asamblea, entre otras, se sumaron a la iniciativa y trabajaron con ganas para que este viernes parta un gran contingente de participantes al ENM.
"Creemos que partiremos a partir de las 14 de este viernes, esto está sujeto a la llegada de las mujeres de otras ciudades que vienen con nosotras", dijo con alegría Micaela a la vez que reveló que van a dormir en un centro de jubilados, como parte del folclore horizontal del ENM: las escuelas y los centros de entidades sociales no son solo puntos de debate sino también de reunión entre las diferentes delegaciones que poblan las calles de las ciudades que las reciben.

"Venimos haciendo actividades desde el mes de junio. Hicimos una feria en julio, vendimos rosquitas, frutas orgánicas y plantitas en un puesto, vendimos calcos en cada asamblea e hicimos -entre tantas otras cosas- una exitosa fiesta en La Solapa que nos permitió juntar dinero para el fondo común de todas", contó Laura Tortolano a R2820.
¿Qué son los Encuentros Nacionales de Mujeres?

Lo primero que vale la pena decir sobre los encuentros es que funcionan de manera autogestionada, plural, horizontal y democrática. Una vez votada la cede se forma la comisiones organizadora del evento que conmueve durante 3 días a las ciudades que visita.

Desde mediados de la década del 1980 se realizan en nuestro país, cada año, los Encuentros Nacionales de Mujeres. En ellos se abordan y discuten las problemáticas centrales del género.

Se realizó el primer Encuentro Nacional de Mujeres, en el Teatro San Martín de la ciudad de Buenos Aires, los días 24 y 25 de mayo de 1986. Tuvo una concurrencia de alrededor mil mujeres –varias de ellas procedían de distintos lugares del país–, mayoritariamente provenientes de los sectores medios. Siguiendo con la original metodología implementada en el foro de ONGs de Nairobi, propusieron un temario para los talleres que podía ser ampliado con las propuestas de las participantes. El eje central del Encuentro fue la situación de la mujer en la Argentina y las estrategias para el cambio, analizado desde los distintos aspectos: identidad, violencia, educación, medios de comunicación, participación política, sexualidad, trabajo, familia, tiempo libre, aislamiento y comunicación, utilización del cuerpo de la mujer.

Año tras año, ciudad tras ciudad, y enfrentando la intolerancia de quienes repudian el hecho de que miles de mujeres se reunan por su condición, sin poner el acento en la religión o el partido político al que pertenecen, mujeres de todas las edades se reunen, duermen y debaten en escuelas, y vuelven distintas a sus ciudades.

Luego de que el movimiento Ni Una Menos avanzara en visibilizar la lucha contra los femicidios cotidianos y se desplegara como un manto que abrigó la esperanza de muchas mujeres que comienzan a poner en discusión el paradigma patriarcal, las mujeres que salieron a la calle bajo diversas consignas saldrán este viernes de viaje, para participar y volver diferentes, rodeadas de ellas mismas, poniendo en discusión todo lo establecido.

Cabe destacar que el debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la lucha por la Educación Sexual como una herramienta fundamental para prevenir abusos en niños y niñas -además de reconocer el derecho a vivir amoniosa y plenamente nuestro cuerpo- estarán seguramente en el centro de la escena durante este ENM.
Importante contingente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]