La ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, y la cartera a su cargo, se manifestaron en medio de la incertidumbre por las definiciones que está tomando durante el fin de semana el gobierno nacional para achicar el gasto público, entre las cuales se encuentra la rebaja de categoría de más de una decena de ministerios.

Uno de ellos sería el de Salud, a cargo de Adolfo Rubinstein, que pasaría en grado de secretaría a ser absorbido por el ministerio de Desarrollo Social que conduce Carolina Stanley. El nuevo esquema del Poder Ejecutivo Nacional, junto a un paquete de medidas que recrudecen el ajuste fiscal en el país, serán anunciados este lunes por alguna de las máximas autoridades de Nación.

La primera funcionaria entrerriana en materia sanitaria reaccionó ante la noticia. "Frente a la versión de la eliminación del Ministerio de Salud de la Nación quiero expresar mi gran preocupación. El ministerio de Salud de la Nación ha tenido y tendría que tener para la Salud de los argentinos un rol de rectoría e impulsar consensos y políticas en los sistemas de Salud de las provincias", escribió en las redes.

"Velar por el cumplimiento de cada uno de los Derechos de la Salud de los ciudadanos. Que los recortes y la restricción de los recursos no pasen por la Salud de la población argentina", reclamó, con énfasis, la ministra que designó el gobernador Gustavo Bordet en lugar de Ariel De la Rosa en 2017.
Postura institucional
Más allá de su reacción personal, Velázquez reunió a su gabinete este domingo y emitieron un comunicado oficial del ministerio provincial ante la versión de la degradación del área de Salud de Nación. "Constituiría un retroceso institucional significativo en la búsqueda y consolidación de los objetivos trascendentes trazados por la ley y la Constitución Nacional en la ejecución de los planes, programas y proyectos del área para atender a la población, en especial a los más vulnerables", expresaron.

Asimismo, manifestaron las principales autoridades sanitarias de Entre Ríos que "tal circunstancia desnuda una perspectiva política que está al margen de la consideración de la Salud como Derecho Humano fundamental, relegando a la misma como bien social de la comunidad".

"No existe la posibilidad de coordinación, articulación y complementación del sistema de servicios de salud estatales del ámbito nacional, provincial o municipal, de la seguridad social, y del sector privado, sin que exista un Ministerio de Salud a nivel nacional", sentenciaron desde la cartera sanitaria provincial

La ministra señaló que “los tiempos de crisis que estamos viviendo, con un modelo económico de recesión, que impacta fuertemente en el componente de salud, sobre todo por los costos de insumos y equipamientos que se cotizan a valor dólar, amerita que se trace un plan de contingencia para poder optimizar los recursos, siempre teniendo como premisa que este gobierno provincial no reciente derechos a ningún ciudadano entrerriano en cuanto a la salud".

En ese marco, dijo que “seguimos apostando con nuestros recursos provinciales a erogar presupuesto para nuevas adquisiciones, como los 40 mil kilos de leche fortificada con hierro y cinc destinada al componente materno infantil, que este lunes se adjudicó; y también los insumos para la cobertura del programa de diabetes”.

“Es un cuatrimestre del año que viene muy intenso, donde la baja de las fuentes laborales y la población sin cobertura de seguridad social que tiene como único efector de atención el sector público, amerita que estemos a la altura de las circunstancias. Para ello hay todo un equipo que está trabajando, no solamente al interior del ámbito de la salud sino también interinstitucionalmente con otros ámbitos del gabinete provincial”, subrayó.

Fuente: R2820/Informe Digital
Crisis política Ajuste en Salud

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]