"Venimos trabajando intensamente, independientemente de una cuestión de anuncios sobre lo que hacemos. Se castra todos los días, tenemos campañas tres veces por semana, una vez a la semana al barrio, y dos en las instalaciones de Veterinaria Municipal, en España 423", informó oportunamente a Beat 99UNO el titular de Veterinaria Municipal, Juan Pablo Sack.

"Siempre la castración se hace con turno previo y a pedido de la comisión vecinal del lugar a donde vamos, nos solicitan un día de castración y en base de eso nos organizamos. En Veterinaria Municipal se anotan los turnos en una planilla., y el pedido debe realizarse personalmente ", recalcó.

"Se viene castrando con esta frecuencia desde el comienzo de febrero, trabajando en conjunto con los proteccionistas. Se castra todos los días. Y en un día de campaña se castra entre 20 y 25 animales, aproximadamente", aseguró el funcionario.

Y calculó: "Estamos en un promedio entre 80 y 85 animales por semana, considerando las diferentes modalidades de castración. En la medida que vamos avanzando con la lista se va convocando a la gente".

La castración: solo una pata del problema

"Hay una cuestión de educación en esta problemática, la castración es una de las patas de la mesa. El problema de los perros en la calle no es generado por el Estado, sino que es ocasionado por vecinos que son irresponsables en la tenencia de sus mascotas. Hay que tomar conciencia en que el que paga los platos rotos es el animal", consideró a la vez que adelantó: "Desde el área se está trabajando con lo que es la tenencia responsable, sobre todo con los colegios ya que por ahí son los chicos los que más absorben estas cuestiones, pero es un trabajo intenso. También estamos buscando plasmar estas cuestiones en una ordenanza".

"Muchas veces la responsabilidad en la tenencia se entiende solo con la castración, y no es así. Con esto no alcanza. El animal debe estar en un lugar acorde, cercado, con agua y alimento permanentemente, entre otras cuestiones", completó.

Y ejemplificó: "Venimos trabajando mucho, pero si se castran 80 perros por semana y en la ciudad aparecen 6 o 7 perras alzadas, queda anulado el trabajo y el recurso destinado desde el área. Es importante que los vecinos tomen conciencia de esto".

"Son políticas de Estado que hoy se están llevando a cabo; sabemos también que para poder cumplir con una norma hay que conocerla", opinó el funcionario a la vez que reveló: "Estamos avanzando en una ordenanza que establezca la identificación de los animales de forma inviolable para vincular al perro con el propietario y de esta manera también generar responsabilidad. Hemos cuadruplicado el numero de castraciones, pero son cuestiones que hacen a la política pública y que deben sostenerse en el tiempo, por eso la intención de hacer esta ordenanza, para que esto no dependa de la decisión política de una gestión sino que sea política pública y que todo este esfuerzo no se pierda en la nada, para que no sea un maquillaje".

"Creo que hoy se ven menos cantidad de cachorros abandonados en a calle, se ven perros adultos. Hoy estamos en 20 días de espera para castrar, debe haber unos 110 perros en espera y unos 40 o 50 gatos. en calle España, más allá de las campañas en los barrios. La gente viene cumpliendo bien, la gente concurre", agregó.

Y cerró, la ordenanza a la que me refiero tiene que ver con distintos puntos, entre ellos que se asigne presupuesto y recursos para vacunación, castración y desparacitación. Capacitación en tenencia responsable y la identificación de propiedad de los animales. Esto es lo que se busca. Hay una ordenanza hoy pero hay muchas cosas que no están escritas en esa normativa".

Para consultas con Veterinaria Municipal, comunicarse al 432937 o dirigirse a España 423. Los registros para castraciones deben realizarse personalmente, de 7 a 13 horas.
TENENCIA RESPONSABLE Gualeguaychú

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]