Conforme pasa el tiempo, crece la preocupación de la comunidad y se incrementan las denuncias sobre el estado de la cañada "Las Achiras", curso de agua donde la Municipalidad de Gualeguaychú vuelca los efluentes cloacales de la ciudad sin el tratamiento adecuado producto de las condiciones actuales de las piletas que integran la Planta de Tratamiento de Efluentes, la cual estaría funcionando -según aseguran desde el Foro Ambiental- apenas en un 20 por ciento de su capacidad. El volcado, viaja desde Las Achiras hasta el arroyo El Cura y desde allí al río Gualeguaychú.

Los vídeos irrumpieron en la escena local mientras el Ejecutivo local dio a conocer que tramita el reconocimiento como un Municipio Saludable.

Volviendo a los hechos concretos. Esta preocupación se ha corporizado en al menos dos denuncias ante la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA) y el inicio de una investigación judicial para determinar si existe delito medioambiental a partir del impacto del volcado de los mencionados efluentes.

Cabe mencionar que a las actuaciones realizadas en base a una denuncia anónima que alertó a la Fiscalía especializada en delitos ambientales, sobre la contaminación en el arroyo El Cura y Las Achiras producto del vuelco de los efluentes cloacales de la Planta Municipal -la cual sigue su curso bajo el expediente número 2338/18 y forma parte de la investigación preliminar que la UFIMA realiza con vistas de elevar la denuncia al Fuero Federal competente- se sumaron las actuaciones vinculadas a la denuncia radicada por Salvemos el Río Gualeguaychú.

"La doctora Sandra Ambriosano, quien lleva la investigación judicial, sugirió que unifiquemos las denuncias en una sola actuación", explicaron a este medio desde la organización ambiental. En este marco el organismo ha tomado muestras en diferentes puntos relacionados al volcado (entre ellos la cañada Las Achiras).

El deficiente tratamiento de los desechos cloacales de Gualeguaychú, sumado al volcado de efluentes industriales en el curso de agua, abren paso al avanzado deterioro de la salud del río Gualeguaychú, que además es depósito de la contaminación que a lo largo de la cuenca, generan los desechos fabriles y agropecuarios de otras localidades.

Ayer martes, movilizada por las imágenes capturadas en zona de la cañada Las Achiras, las cuales circularon entre los usuarios de las redes sociales el último fin de semana, la vecina y ambientalista Mary González, se acercó hasta el lugar y documentó la situación del curso de agua.

Las imágenes son más que elocuentes: "Ayer nos encontramos con el río creciendo producto de una sudestada, gracias a eso pudimos ingresar más hacia adentro de la cañada, hasta un lugar donde hay una canoa vieja y una especie de cascadita que no te permite ingresar más. El olor es nauseabundo. Donde se juntan Las Achiras y El Cura, aún con la crecida, se nota claramente carga orgánica y materia fecal flotando en el agua", contó la kayakista a R2820.
R2820 Las Achiras1
R2820 Las Achiras 2
Durante el fin de semana pasado, las imágenes capturadas por vecinos en zona de la cañada Las Achiras, irrumpieron en las redes sociales. R2820 contactó a integrantes del Foro Ambiental, quienes confirmaron que las mismas corresponden al lugar denunciado.
R2820 Las Achiras 3
Cabe recordar que este jueves, el Foro Ambiental Gualeguaychú se reunirá con el Ejecutivo local para avanzar en la toma de muestras paralelas a las realizadas por el Municipio, en los puntos ubicados en zonas de playa.
En las redes

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]