A nivel provincial, la condición se distribuye de la siguiente manera: Muy buena: 9 %, Buena: 45 %, Regular: 34 % y Mala: 12 %
La suma de las categorías «muy buena» y «buena» experimentó una caída del 13 puntos porcentuales en los últimos 15 días, ya que descendió del 67 % al 54 %. En consecuencia, las categorías «regular» y «mala» aumentaron del 33 % al 46 %.
Este cambio se atribuye a la falta de precipitaciones y las altas temperaturas, que generaron un escenario negativo para el cultivo.
Los colaboradores reportaron caída de hojas y flores, e incluso, en casos extremos, sectores donde las plantas se secan completamente. Además, se sumó la presencia de trips, arañuelas y en menor grado orugas y chinches.
CONDICIÓN DE SOJA DE SEGUNDA
En la provincia de Entre Ríos, la superficie implantada de soja de segunda, en el ciclo 2024/25 es de aproximadamente 600.000 hectáreas.El estado fenológico de los cultivos varía entre la etapa V8 (ocho nudos en tallo principal) y la R2 (fin de floración). La condición de la oleaginosa a nivel provincial se distribuye en Muy buena: 11 %, Buena: 47 %, Regular: 32 % y Mala: 10 %.
Al igual que en la soja de primera, se han detectado un deterioro en la condición.
La suma de las categorías «muy buena» y «buena» se posiciona en 58 %, lo que representa una reducción de 8 puntos porcentuales en comparación con la última evaluación registrada hace quince días. En contraste, las categorías «regular» y «mala» aumentaron del 34 % al 42 %.
Al igual que en la soja de primera, se observan caída de hojas, flores y sectores donde las plantas se perdieron por completo. En cuanto al estado sanitario, se han detectó la presencia de trips, arañuelas y en menor medida orugas.