El Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) han puesto en marcha un proceso masivo de auditoría de Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral (PNCIL), con el objetivo de garantizar que este beneficio llegue exclusivamente a quienes realmente lo necesitan.
Ya se enviaron las primeras 300 mil cartas documento a beneficiarios de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Chaco y Tucumán. Estas notificaciones forman parte de un plan progresivo que abarcará más de un millón de casos activos en todo el país, en cumplimiento del Decreto 842/2024.
¿A quiénes incluye esta auditoría?
Las citaciones están dirigidas a adultos que reciben una PNC por invalidez laboral, exceptuando a menores de edad y personas que ya hayan sido auditadas durante 2024.¿Cómo se llevará a cabo el proceso?
Los beneficiarios recibirán una carta documento indicando día, hora y lugar del turno asignado. Deberán asistir con estudios médicos actualizados relacionados con la incapacidad laboral por la que se otorgó el beneficio.Una vez realizado el examen, tendrán 30 días para enviar la documentación requerida a través de distintas vías, como la plataforma Trámites a Distancia (TAD), oficinas de ANSES o la Agencia Nacional de Discapacidad más cercana.