El gobierno entrerriano apoyó la decisión de la Nación de cancelar la licitación que estaba en proceso para otorgar durante 30 años a una empresa privada la operatoria y explotación de la hidrovía de los ríos Paraná - Paraguay.

Para las provincias que integran la región Litoral -Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco y Misiones- es positiva la determinación del Poder Ejecutivo porque reabre la posibilidad de "ampliar los consensos" en torno a la licitación, según expresó a R2820 y Radio Nacional, el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.

"Para la Región Litoral es una oportunidad para incidir en la nueva licitación, que es el principal contrato de obra pública que tiene en vigencia Argentina", puntualizó.

Rodríguez Signes recordó que "no es la primera vez que una licitación termina de esta forma, porque en el gobierno de Alberto Fernández no se llegó ni siquiera a publicar la licitación, había discrepancias hasta en la confección del pliego. Ahora, por lo menos, se hizo el procedimiento, pero concluyó con la caída del proceso".

El fiscal señaló que "para nosotros como provincia es una oportunidad porque queremos que el canal de navegación principal incluya a los tres sistemas de ríos con una profundidad de calado acorde a lo que se necesita y Entre Ríos va a insistir con este tema".
Asimismo, con esta anulación se abre la posibilidad de modificar el segundo punto de esta cuestión y "que no estaba claro, es decir, cuál era la intervención de las provincias en los controles ambientales sobre la hidrovía. Es importante que se modifique para que Entre Ríos tenga una participación reglamentada", expresó Signes.

"Para la Región Litoral es una oportunidad para incidir en la nueva licitación", subrayó el fiscal. "Esto fue un aprendizaje para el Gobierno nacional porque es un proyecto de gran embergadura que requiere más consenso. Esta es una vía de desarrollo para las provincias y deben ser escuchadas, pero sin demorar los procesos porque mientras esto se discute hay que dragar el río. Es necesario que emerja un contrato y pliegos con consenso", rogó el Fisal de Estado entrerriano.

Signes agregó que "esta posibilidad que se dé de baja es bueno porque nos abre la posibilidad de que se vuelva a debatir, de lo contrario, una adjudicación iba a quedar con muchas dudas. Creo que es bueno que se haya dado de baja la licitación y se vuelva a re-discutir el principal contrato de obra pública que tiene Argentina".

Finalmente, ante R2820, Julio Rodríguez Signes señaló que "es fundamental el tema de los plazos que se manejen de ahora en más porque, cuanto más se extiende en el tiempo, más caro nos sale este operador provisorio de la Hidrovía. No debemos olvidar que llevó un año la conformación de los pliegos, aprobarlos y abrir los sobres con un solo oferente. Ahora, creo que en menos de un año se podría retomar el procedimiento, escuchar a los territorios que están sobre la vía troncal y hacer las adecuaciones para que sea un contrato con respaldo y consenso".
Río Paraná y Puerto Ibicuy
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]