Crisis Hídrica

El río bajó 10 centímetros más en las últimas horas

Con sólo 48 centímetros en el puerto y 40 en la Boca, el río Gualeguaychú sigue en niveles históricamente bajos para su trámite habitual. La bajante se asemeja a 2009.

Entre las 7 y las 10 de este miércoles 20, el río local registró un retroceso de 10 centímetros en el puerto local alcanzando la cota de 0.48 centímetros y en la Boca el nivel no sobrepasa los 40 centímetros, según informó la Prefectura Gualeguaychú.

Además, las previsiones del Instituto Nacional del Agua [INA]a través del Sistemas de Información y Alerta Hidrológico explicaron que "la situación no cambiará en las próxima semana", más allá de leves repuntes por lluvias en la cuenca que pronostican para jueves y viernes.

El INA expuso que en la cuenca alta del Río Uruguay "se destacan las lluvias sobre la cuenca misionero-brasileña, acumulando puntualmente unos 50 mm. Los niveles en los embalses continúan en los mínimos operativos. Los aportes podrían mostrar una acotada recuperación en la próxima semana".

En tanto en la cuenca media "la condición fluvial sigue siendo de aguas bajas y no se espera un nuevo repunte. No se registraban niveles tan persistentemente bajos desde mayo de 2009", advierte el INA.

A su vez, en la cuenca baja del Río Uruguay, el clima se mantiene prácticamente sin lluvias. Salto Grande "oscila en 2,10 metros por debajo de su valor operativo normal. El tramo inferior se mantiene en aguas bajas, situación que no cambiaría en las próximas semanas", dice el informe.
RIO GUALEGUAY
El Sistema de Monitoreo y Alerta de la Cuenca del río Gualeguay adujo que "los niveles propios de cauce se mantiene estables y que durante los últimos siete días no se apreciaron eventos de precipitación". Por tanto sigue el déficit de humedad en el suelo.

En este escenario, se prevé una oscilación "poco significativa y permanece estable o con variaciones propias de la situación crítica de aguas bajas". El valor actual para mayo es de los más bajos en la serie 2003-2019. Esto da cuenta de la intensidad negativa con aguas muy bajas.
Documentos: informe_20200518.pdf (602,89 KB)

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web