Gualeguaychú

Enojo y fuertes pérdidas económicas entre los comerciantes de Costanera

El corte de energía se extendió desde las 18 hasta cerca de las 3 de la mañana. La zona este resultó afectada por problemas en la líneas de media tensión sobre Bolívar y Camila Nievas. La Costanera a oscuras y sin actividad.

Locales cerrados, otros con grupos electrógenos, pérdida de mercadería, caída en las ventas y un servicio "colapsado" fueron la combinación de elementos que desató -con razón- el enojo de vecinos y comerciantes de la Costanera.

Como viene ocurriendo toda la semana, sin admitirlo oficialmente, la Cooperativa Eléctrica realiza cortes rotativos para "el alivio de cargas". Traducido eso significan que las cuadrillas de la empresa cortan la luz en distintos barrios durante dos o tres horas para darle energía a otro sector de la ciudad. Eso ocurre en el marco de la más extensa y contundente ola de calor de este verano.

A eso se suman cortes nocturnos: ocurrió el lunes en la zona de la cancha de Sporting y en la noche del viernes y madrugada del sábado fue en la Costanera. "Un cortocircuito en la línea de media tensión correspondiente al distribuidor 1, de Borques y Bolívar, produjo la salida de servicio de algunos distribuidores de media tensión, afectando a distintos sectores de la ciudad y su periferia", informó la usina local.

Pero la situación se extendió varias horas, hasta cerca de las 3 de la madrugada de hoy. Los locales gastronómicos, las heladerías y los bares de Costanera no pudieron trabajar. Cerraron las puertas en la mayoría de los casos: "Crescencio, Sei Tu, La Escondida, Arata, Leblon, Las Familias, Pouler, Nisceforo no abrieron" confirmó a R2820 Agustín Rosado, presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú.

"Todos los propietarios estaban muy enojados, muy calientes, porque fue un corte tremendo. Se perdió mucha mercadería, se dejó de vender en una noche que suelen estar todas las mesas ocupadas. En la heladería Sei Tu perdieron todo lo que tenían en la cámara de frío, unos 400 mil pesos", ejemplificó el dirigente sobre el malestar de los comerciantes.

En otros casos, optaron por colocar grupos electrógenos y muchos propietarios hacían llamados desesperados para tratar de alquilar equipos y no perder lo que tenían en sus heladeras. Las pérdidas fueron importantes para el sector que además viene padeciendo, como el resto de la ciudad, cortes rotativos ante las altas temperaturas.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web