Fauna autóctona

Impulsa la conservación del Tordo Amarillo

Gualeguaychú impulsa una mesa de trabajo para conservar al Tordo Amarillo, especie en peligro crítico, con acciones educativas y ambientales. En febrero se realizará un segundo encuentro.

Con el objetivo de preservar una de las especies más amenazadas del país, el Tordo Amarillo, la Municipalidad de Gualeguaychú dio inicio a una mesa de trabajo interinstitucional que se desarrollará durante todo el año.

La mesa de trabajo, encabezada por Ivana Zeca, subsecretaria de Ambiente, y Juan Solari, responsable de Áreas Protegidas, reunió a representantes de diversas instituciones comprometidas con la conservación ambiental. Entre los presentes estuvieron Sheila Rougier (Áreas Protegidas), Gustavo Puentes y Ricardo Rivoyer (Aves Gualeguaychú), Ladislao Földesi (Fundación Azara Museo Almeida), Jhonatan Ríos (Vialidad Provincial), Rocío Lapida y Francisco Taboas (Aves Argentinas), Adrián Di Giacomo (director del CONICET Proyecto Tordo Amarillo) y Ariel Amoroso (coordinador del Potrero).

El objetivo principal de esta mesa de trabajo es asegurar que las acciones de conservación trasciendan las campañas puntuales y se conviertan en políticas sostenidas en el tiempo. “Buscamos que no sea solo una campaña, sino un proyecto con ejes en la educación ambiental y la concientización sobre la importancia de conservar el hábitat del Tordo Amarillo”, destacó Ivana Zeca
La iniciativa incluirá actividades como:
- Mapeo de banquinas y corredores biológicos: Identificar las zonas adecuadas para la anidación de la especie, en colaboración con Vialidad Provincial.

- Programas educativos: Incorporar la conservación del Tordo Amarillo en la grilla de actividades del programa de educación ambiental.

- Gestión de recursos: Coordinación de apoyo económico y humano desde el municipio.

El Tordo Amarillo, con menos de 1.000 ejemplares en el mundo, enfrenta una grave amenaza de extinción. Entre Ríos y Corrientes son los principales refugios de esta especie, lo que convierte a la región en un área clave para su conservación. “Nuestro principal objetivo es que la comunidad tome conciencia sobre la situación crítica de esta especie y la importancia de proteger los hábitats amigables para su supervivencia”, señaló Juan Solari.

La segunda reunión de la mesa está programada para el 7 de febrero, donde se priorizarán las acciones a implementar basándose en los proyectos presentados por las instituciones participantes. Además, Aves Argentinas ya cuenta con datos concretos sobre la anidación. Se van a acoplar a las campañas y sumar esfuerzos para preservar a esta especie única

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web