Contaminación

Piden la "emergencia sanitaria" para Concepción del Uruguay

Lo hizo la Asamblea Ciudadana que adviritó por el "colapso" del sistema de agua en la vecina ciudad.

Desde la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay elevaron un pedido a los concejales y la intendencia a fin que en forma inmediata se "declare la emergencia sanitaria".

Tras una reunión de distintos colectivos ambientales, la Asamblea hizo conocer su postura. En el texto al que accedió R2820 se recordó que "dábamos cuenta hace ya un par de años que el sistema de red de agua potable colapsó, sus cañerías, en la gran mayoría cuentan con varios años, motivo por el cual tienen filtraciones permanentes, cuando no, -proceso inverso-, absorben líquidos contaminados, según apreciaciones técnicas profesionales vertidas en los medios públicos".

Entonces "piden a los jefes de Estado [provincial y municipal]tomar cartas en el asunto con urgencia con el exclusivo objetivo de reducir sensiblemente la contaminación para mejorar la calidad de los ciudadanos".

El tema ha sido abordado con las autoridades competentes y uno de los pedidos es "que se declare la emergencia en la ciudad", agregó el comunicado.

Entre los argumentos hablan de "resultado de análisis de laboratorios" donde se determina que el agua no es apta para consumo humano; la inyección de agua con "sarro" a la red que "perjudica (tapa) las cañerías de las casas"; "los casos de gastroenteritis"; "la recurrente turbidez del agua en determinados barrios acompañada por bacterias".

A raíz de todo esto, "podemos decir que un buen número de familias, un 50 por ciento de la población, consume agua de dispenser, por lo que bien puede decirse que pagamos doble impuesto", resaltaron.

Por último, "expresamos nuestra preocupación con respecto a las aguas contaminadas del “Río de los Pájaros” y de todos y cada uno de las cuencas que rodean y atraviesan el ejido urbano, seriamente afectadas por el colapso de las redes cloacales como “Curro”, “Gato”, “Arroyo Molino”, “Las Ánimas”, “Riacho Itape”, "Cañada de Lemos”; y sin temor a equivocarnos el más afectado y peligrosamente contaminado “el histórico Arroyo de la China”".

Sobre ese curso de agua se denunció que "al día de hoy recibió los aportes de los dos basurales a cielo abierto de nuestra ciudad, los vertidos de la Curtiembre Cersa (cromo, zinc, plomo, etc.), más los aportes que realizan desde siempre los frigoríficos".

Respecto del río Uruguay, el comunicado de la Asamblea Ambiental concluyó que "recibe aportes con contaminación de desechos industriales, del agro que siembra semillas transgénicas, fumigan con glifosato y otros productos venenosos. A lo que se suma el volcado de efluentes cloacales de todas las ciudades que de ambas márgenes, al no contar con plantas de tratamiento, vierten sus desechos en crudo al lecho del río".

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web