"Hay una ciudad vacía de lunes a viernes" dicen los operadores turísticos y se ilusionan que, a partir de la segunda quincena de enero, haya un cambio en la tendencia. Cecilia, una vecina que va a la playa todos los días, cuenta que "vemos muy poco movimiento, solo un poco más los fines de semana, pero no hay mucho turismo".
El gran atractor de turistas es el Carnaval del País y parece ser el único evento convocante. "Hay que cuidarlo", afirma un prestador. Al hacer un relevamiento se comprueba que la mayoría de los que vienen, con suerte, se quedan dos días. Algunos van directo al Corsódromo y se vuelven a su destino, otros alquilan por una noche y regresan el domingo a la tarde. "Ese puede llegar a salir a comer", describe una moza.
Otro síntoma de la falta de turistas es que en Costanera, por la noche, se consigue con facilidad lugar para cenar. "Este segundo fin de semana será el termómetro de la temporada y esperamos que repunte" explican los gastronómicos a R2820 y remarcan que "como todos los veranos tomamos personal y son sueldos que tenemos que afrontar, pero los números son bajos y vamos a trabajar sin ganancia". A su vez, dejaron trascender su disconformidad con los números que difundió el presidente del Ente Mixto Gualeguaychú Turismo, Fernando Zubillaga. "El 76 por ciento de ocupación solo reflejó lo que sucedió el sábado. No se midió ni el viernes y ni domingo, porque si pones esos datos la ocupaciñon caería a un 40 por ciento el primer finde. Ese fue el número real", sentenciaron.
A modo de ejemplo, los complejos termales y las playas privadas tuvieron una caída de un 30 por ciento de convocatoria, en comparación con enero de 2024.
Sebastián, un turista de Lomas de Zamora, cuenta a R2820 que "venimos porque es un lugar que conocemos, es muy tranquilo y los precios de los hospedajes son accesibles por eso nos vamos a quedar cuatro días para que los nenes disfruten. Tenemos programado ir a la Oficina de Turismo para ver qué podemos hacer para pasarlo de la mejora manera y no nos podemos ir sin pasar por el Carnaval".
Al respecto, los prestadores sostienen que es casi inexistente la promoción de la ciudad y están disconformes con el manejo de ese punto dentro del Consejo Mixto. "Se largó tarde y a medias. Recíen a fines de diciembre estaban filmando las tomas para la campaña y, a decir verdad, a Gualeguaychú casi no se lo nombra en los medios nacionales. La promoción solo existe en redes sociales", se quejan.
Finalmente, los prestadores comentaron que la última convocatoria del Consejo Mixto de Turismo fue el 3 de octubre de 2024. Sintetizan que su nueva conformación con una gran cantidad de actores quedó desfigurada porque hace 4 meses que el órgano no se reúne, no define estrategias de acción o políticas para revertir el contexto actual.