Concesión a Caminos del Río Uruguay

Provincia evalúa pedir a Nación rescindir el contrato de Caminos de Río Uruguay

La empresa vial del corredor de las rutas nacionales 12 y 14 tiene la concesión hasta 2023, pero ante eventuales "incumplimientos del contrato" se pedirá que caduque la adjudicación. "Ni el paso de la banquina cortan", dicen en Vialidad.

El gobernador Gustavo Bordet analizó junto al jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch, la situación de la concesionaria vial Caminos del Río Uruguay [CRUSA]que controla los corredores de las rutas nacionales 12, 14 a lo largo de Entre Ríos y la 174 entre Victoria y Rosario.

Ante R2820, Daniel Koch aseguró que “la concesión no está cumpliendo con lo que los entrerrianos necesitamos; nosotros hicimos un análisis exhaustivo a través de los ingenieros de Obras, de Proyectos, de Conservación, pertenecientes a Vialidad, y la semana próxima nos reuniremos en Buenos Aires con la gente del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) y de Vialidad Nacional, porque queremos darle la importancia que esto se merece”.

"Hay un resultado crónico de ese relevamiento y por eso le hemos dicho a la empresa que, si para ellos el negocio no es rentable y no pueden mantener la traza en condiciones, den un paso al costado", sintetizó.

Agregó que en la reunión con el Gobernador y las autoridades Nacionales de Vialidad "siendo muy respetuosos del contrato, veremos como podemos hacer un llamado a licitación anticipado o finalizar la concesión", dijo Koch.
"Tenemos que tomar cartas en el asunto cuanto antes porque nos preocupa el estado de la ruta. Sino pueden mantener la ruta se tendrán que ir porque la concesionaria ni el pasto está cortando, hay ahuellamientos, faltan carteles, hay encharcamiento, desmoronamiento de terraplenes, falta de mantenimiento de los puentes, no pagan la iluminación", enumeró el delegado de Vialidad Nacional sobre los reclamos a Caminos del Río Uruguay.

"Somos respetuosos del contrato, pero no están cumpliendo sus obligaciones. No podemos llegar a un buen fin con Caminos, nos hemos reunidos pero no hemos logrado avances. Mientras, cualquier vecino de Gualeguaychú lo puede comprobar, hay un empeoramiento de la carpeta asfáltica en casi todo el corredor", agregó Daniel Koch a R2820.

Al respecto, destacó que sobre esta situación de la rutas nacionales 12 y 14, "el gobernador está de acuerdo en avanzar ya que esta autovía es de alta necesidad para el turismo, el sector productivo, las economías regionales y para garantizar la seguridad vial”. También es un planteo de legisladores nacionales entrerrianos y hasta los intendentes del corredor mesopotámico.

Asimismo, el Administrador de Vialidad confirmó que "25 trabajadores fueron despedidos en los obradores de Ceibas, Gualeguaychú y Concordia por CRUSA. No era necesario despedirlos ante semejante falta de mantenimiento, creo que deberían haber tenido que contratar 25 nuevos trabajadores. Eso habla a las claras de su poco interés por mantener la concesión de las rutas porque despidieron un 50 a 60 por ciento de tus trabajadores y eso no muestra compromiso en mejorar la traza".

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web