Temporada turística

Puente General San Martín: recambio turístico por debajo de lo esperado

Desde Uruguay aseguran que la temporada está lejos de lo ocurrido hace un año atrás. Las imágenes del movimiento en el puente San Martín, son más que elocuentes y los comentarios de los funcionarios van en esa dirección.

“Las tardes están desérticas y algunas mañanas parecen de invierno”, lamentó un funcionario de la Prefectura uruguaya. Dijo que todas las reparticiones se prepararon con personal zafral y mejora de infraestructura para una temporada que está lejos de lo esperado.

El primer día de febrero, según datos extraoficiales, ingresaron 4 mil personas contra 12 mil que lo hicieron el mismo día del año pasado. Este sábado, se esperaban largas colas, pero las filas nos sobrepasaban los 20 vehículos en cada carril.

Es cierto que no hay que perder de vista el ingreso récord de veraneantes del verano 2018 y quizás por eso la diferencia en la percepción sea aún mayor. La imagen puede verse atenuada en alguna medida si las cifras de este verano se comparan con otros años anteriores y no precisamente con la temporada que rompió las estadísticas.

“Venimos siempre porque Uruguay nos encanta, nos ofrece seguridad y sus playas son hermosas” dijo Francisco mientras hacía la fila de regreso. “Es cierto que el peso argentino cada vez vale menos por eso Uruguay está bastante más caro ahora”, reflexionó.

Mariela, otra turista, consideró que la diferencia es notoria. “Es más caro sí, pero no solo por la depreciación de nuestra moneda, porque entramos por el norte de Uruguay y la verdad es que muchas cosas cuestan la mitad que en el este. De todos modos nadie nos obliga a venir, si lo hacemos es porque no cambiamos estas playas por nada del mundo”, explicó.

Diego, un joven que viajaba en camioneta junto a otros tres amigos relativizó los precios: “Está un poco caro sí, pero es razonable para el nivel de Punta del Este y en mi caso no me sorprendí con eso”, opinó. Para Juan Manuel, que vino en familia, la historia es diferente: “La verdad este año nos tuvimos que conformar con unas vacaciones gasoleras. Soy uruguayo que vive hace muchos años en Argentina y allá la economía se nos desplomó. Venimos igual porque tenemos familia acá y nos ahorramos el alquiler pero el tema de la comida y alguna salida, con dos hijos se hace por momentos difícil porque nos toman el peso a 0,50”, comentó.

El sitio Inforio señala que en enero cruzó un 30% menos de turistas que en 2018, pero ese porcentaje puede caer con fuerza en febrero si se mantiene la tendencia de estas dos primeras jornadas en el puente San Martín.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web