Soja

Récord de molienda en el mes de marzo

Los datos oficiales muestran que en el mes pasado las toneladas procesadas fueron históricas.

En la campaña 2019/20 donde la producción de soja fue menor que el ciclo precedente, el procesamiento de soja para la obtención de aceite y harina fue un 8,1% menor pero registrando en el mes de marzo un récord histórico.

Con los datos publicados en el informe mensual del Ministerio de Agricultura, la molienda de soja del mes de marzo, último del ciclo comercial, alcanzó un récord de 3,39 M de ton para el mes reportado.

El incremento de casi el 19 por ciento respecto del mes de febrero y siendo el máximo del mes de la historia de la industria no fue suficiente para terminar el año comercial por arriba del ciclo anterior.

La molienda de marzo se sumó al acumulado de los meses anteriores para finalizar un total de industrialización de poroto de soja por 37,8 M de ton en el ciclo 2019/20 considerando desde abril 2020 a marzo 2021, disminuyendo un 8,1 por ciento respeto del 2018/19.

En el gráfico a continuación se muestra la evolución mensual de la molienda de soja de las últimas tres campañas, donde el ciclo que termina está por debajo del precedente pero supera el volumen acumulado del 2017/18.

La baja que muestra la molienda responde a la menor oferta del ciclo comercial, mientras que la recuperación que se observa en los primeros tres meses del año calendario responde a los mejores precios pagados por la industria a partir de los mayores márgenes por la suba de los precios de los subproductos.

En el mercado, los precios del aceite de soja registraron importantes subas en los últimos meses a partir de la poca oferta de aceites vegetales en el mundo con una demanda más activa principalmente de los países asiáticos.

La harina de soja, por su parte, también mostró mejores precios en el mercado externo pero con una menor suba en relación al aceite. La demanda de este subproducto está relacionada al consumo de proteínas que ante la pandemia no puede terminar de recuperarse.

Con mejores valores de los subproductos de soja la industria aceitera argentina continúa liderando el ranking de exportaciones mundiales de los mismos así como el potencial de mejora de precios a partir del traslado de los mismos a la originación del poroto.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web