Contaminación

Se prevén olores nauseabundos por tareas de mantenimiento en UPM-Ex Botnia

Así lo informó la empresa a través de un comunicado: Desde este domingo y hasta el 20 de abril, se realizarán tareas de mantenimiento en la planta de UPM. Desde la ACAG alertaron: "La presencia de olor indica presencia de contaminación".

Este domingo 8 de abril comenzó "la parada general de mantenimiento programado de la planta UPM Fray Bentos. El reinicio de las operaciones está previsto para el viernes 20 de abril próximo.

"Unos 1000 trabajadores adicionales al personal fijo de la fábrica de unas 70 empresas uruguayas, ingresarán a realizar las tareas planificadas. Se estima que unos 1600 trabajadores recibirán cursos de actualización en seguridad que serán impartidos en el marco de la parada de mantenimiento", informaron a través del sitio web de la empresa.

Y agregaron: "Esto aplica tanto para los trabajadores permanentes como para los que ingresan a trabajar en la planta exclusivamente en esta instancia. Los cursos realizados le brindan a los trabajadores los conceptos necesarios para poder desempeñarse con las mejores técnicas de seguridad disponibles. Entre otros temas se capacita en trabajos en altura, trabajos en caliente y en espacios confinados".

"Los trabajos principales serán de mantenimiento general, lavado de áreas de proceso e inspecciones de las instalaciones", explicaron.

Por último señalaron "que tanto al inicio de los trabajos de mantenimiento como al reinicio de la producción, podrían generarse episodios de olor en las cercanías de la fábrica que, en ningún caso, afectan la salud de las personas".

Desde la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú (ACAG) advirtieron que "la empresa miente", y que "las personas que han experimentado los episodios de olor de los que habla el comunicado, aseguran que no son para nada inocuos, son nauseabundos y generan un gran malestar".

"La presencia de olor indica presencia de contaminación", aseguraron a la vez que alertaron sobre que "la contaminación aérea, los olores nauseabundos, podrán percibirse más allá de Fray Bentos de acuerdo a la rotación de los vientos", concluyeron.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web