En una convocatoria masiva, superior a años anteriores, Gualeguaychú reivindicó las cuatro décadas de democracia y puso en alto la bandera de Memoria, Verdad y Justicia.

Con los rostros de quienes fueron desaparecidos en la ciudad, sobrevivientes e integrantes portaron la bandera que abrió las cinco cuadras de vecinos que se movilizaron junto a organizaciones sindicales, sociales, políticas y comunitarias que se plegaron con sus pecheras y pancartas.
La movilización partió pocos minutos después de las 19 desde 25 de Mayo y Rocamora hasta llegar antes de las 20 a la plaza San Martín, donde se realizó un homenaje a Osvaldo Delmonte, fallecido el 30 de diciembre del año pasado.

Luego se leyó un documento donde se sintetizó la necesidad de "defender los ideales de Memoria, Verdad y Justicia", se honró "a las Abuelas y Madres que enfrentaron una dictadura militar y civil que contó con el apoyo empresarial y eclesiástico".
Se recordó y homenajeó a los combatientes de la Guerra de Malvinas y también a las mujeres que fueron víctimas de inhumanos maltratos, además se las 400 víctimas de las diversidades sexuales.

En el discurso se hizo referencia al caso "de gatillo fácil" de un policía que mató a Iván Pérez y "que sigue impune" y se subrayó sobre ciertos excesos de las fuerzas policiales.

En el documento se cuestionó que existen "condiciones de detención que son gravidisimas violaciones a los derechos humanos en las cárceles de la provincia".
Mientras en lo económico se referenció a la dueda con el Fondo Monetario Internacional y dijeron que "la paguen quienes la fugaron".

Se cargó contra la Corte Suprema de Justicia que "está alineada a los grupos económicos y perjudica al pueblo. Han obstaculizado los juicios por delitos de lesa humanidad", denunciaron y pidieron el "juicio político" a sus integrantes.
Por otra parte, se remarcó "la recuperación de gobiernos populares en Latinoamérica" como una luz de esperanza. Sin embargo, la frase más resonante fue "los derechos humanos no son una concesión, sino una lucha conseguida en las calles", resumió el documento antes de enumerar una serie de reclamos políticos, ambientales, económicos y judiciales.

Para culminar con "30 mil detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre".
24 DE MARZO
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]