Este es el cuarto festejo de 25 de Mayo que nos toca compartir. En lo personal, y como intendente, es un orgullo enorme, y una inmensa responsabilidad ya que nos encuentra particularmente atravesados en estos momentos por un período eleccionario. Cada elección es una consulta que se le genera a nuestro pueblo, en el cual, más allá de los resultados, se gana una batalla por consolidar nuestra democracia” dijo Piaggio en el inicio del discurso esta mañana en el Corsódromo.

“De esta manera, se abona y consolida paso a paso, día a día, con el aporte de todos y todas a este sistema con el que nos expresamos libremente para elegir a quienes nos representan. Hoy, entonces, es un día muy especial para reflexionar sobre soberanía, independencia y autonomía, como valores esenciales de lo que se valen los pueblos para poder desarrollarse integralmente como comunidades” agregó.
En otro párrafo, el intendente se preguntó: “¿Qué anhelos, dilemas, sueños, movilizaron la voluntad del pueblo para ser libre y soberano alguna vez? ¿Qué lucha de ideales tuvo como resultado nuestra actual nación de soberanía? ¿Qué ideas de aquel 1810 podemos rastrear para pensar el presente que nos toca? ¿Qué tensiones había en ese momento entre los distintos sectores de aquella sociedad colonial? Habrá muchos debates seguramente, pero lo que es seguro es que encontraremos un pueblo consciente debatiendo que rol va a tomar para enfrentar ese desafío. Es decir, un pueblo que se encontró organizado, construyendo decisiones colectivas, para poder transformar la realidad”.

“Solemos pensar en las instituciones, las reglas y los derechos como cosas naturales, que están ahí, consumadas definitivamente para ser usadas o para ser reclamadas. Papeles, edificios, leyes. Pero cómo surgió el derecho a la educación, a la salud o a tener un techo digno. ¿A partir de qué acontecimientos creemos que la democracia debe ser defendida y fortalecida por todos? ¿Cómo se genera nuestra idea de libertad? El día a día nos lleva a naturalizarla, a formalizarlas como normas o como valores” destacó.

Más adelante, Piaggio dijo que “están ahí los edificios, artículos, calendarios electorales, proporciones y procedimientos. Y entonces la soberanía, por ejemplo, se nos presenta como legado mágico de próceres, sobre humanas personas, dotadas de destinos ineludibles sin tiempos ni espacios, sin pasiones. O la Independencia como otra simple fecha patria, un acto, un canto frente a la bandera. Así también la democracia se nos aparece como una forma, como simple regla de un esquema de pasos administrativos y elecciones. Valores, derechos, conquistas, se presentan y hoy se hacen fósiles” .

“¿Pero estamos entonces condenados a ver solo ese aspecto de las cosas? De ninguna manera, porque si acudimos a la reflexión, si nos damos el tiempo de indagar podremos ver aflorar rápidamente los rastros del devenir histórico al calor de las batallas, de las disputas, de los avances y retrocesos, de necesidades y de azares” destacó.

“Los próceres pronto se transforman en sujetos, con pasiones, con ideas, con voluntad, con contradicciones, pero sobre todo con acciones. Aquellos destinos ineludibles se transforman en senderos inciertos y trabajosos, verdaderas apuestas al porvenir. Los valores inclaudicables de soberanía, independencia y democracia, y de lo que de ellas entendemos en el presente, vemos que son resultado de luchas, del esfuerzo, de la esperanza ferviente de los pueblos” dijo.
Casi al final del discurso, Piaggio volvió a cuestionar: ¿No es esta acaso la mejor forma de pensar nuestra política? ¿No debe ser la independencia y la soberanía como la democracia, ideas sobre compromisos vivos y constante construcción? ¿Qué clase homenaje sería el de hoy si solo defendiésemos las ideas de soberanía como ideas del pasado? Creo que hoy más que nunca, en este mundo cruzado por el vacío del consumo y la guerra es necesario reivindicar la pasión por las ideas, el calor de las contradicciones y las confluencias”.

“Debemos explicar y explicitar en los conflictos los consensos y las divergencias, Y sobre todo debemos correr de la sociedad la fosilización de los valores, de las ideas de nuestros derechos. Recuperamos el elemento irruptivo y popular de la soberanía, de la independencia y de la democracia, como irrupciones de disenso, como conquistas populares, como resultado de proyectos vivos que soñamos para una Patria digna. Para darles verdadero sentido, ahora, en el presente, para salvarlos de aquella historia, para hacerlos realidad” concluyó.
Gualeguaychú
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]