Aproximadamente en enero, la Comisión Administradora del Río Uruguay [CARU]confirmó oficialmente que se tramita una ampliación de la fábrica Kemira.

La documentación fue presentada el 18 de diciembre de 2020 por parte de la Delegación uruguaya. Desde la República Orienta expresaron su apoyo al proyecto de ampliación y extendieron una autorización ambiental para la planta Kemira Oyj .

Sin embargo, a 11 meses de esa gestión, el tema sigue sin resolución ya que Argentina demoró su respuesta. El ministro de Ambiente Oriental, Adrián Peña, informó que la multinacional Kemira, productora de químicos, "sigue a la espera la autorización ambiental para iniciar su millonaria inversión a fin de abastecer con insumos a UPM2".

El funcionario detalló que es necesario respetar el Estatuto del Río Uruguay, ya que la firma está instalada a la vera del río y en la zona franca de Fray Bentos. "Habrá que cumplir los mecanismos dispuestos en el Digesto, sobre todo, teniendo en cuenta el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que determinó no innovar sin informar al otro Estado parte [Argentina]en el cuidado del recurso natural".

Aunque, Peña detalló que cumplido el segundo plazo de 6 meses -van 11 en total-, su país podría brindar una autorización ambiental provisoria a la planta química instalada dentro de UPM Fray Bentos.

Fuente: R2820/ICI
UPM 2 Uruguay
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]