En agosto se operó la mayor cantidad de contratos futuros de la historia: 4.712.000 toneladas de soja, maíz y trigo. La cifra representó un crecimiento del 4 por ciento respecto del volumen registrado en el mismo mes de 2019.

El volumen negociado el mes pasado fue el mayor de la historia de Matba Rofex para los contratos de futuros y opciones sobre soja, maíz y trigo.

Durante agosto se negoció un total de 4.712.200 toneladas de soja, maíz y trigo, lo que representó un crecimiento del 4 por ciento respecto del volumen registrado en el mismo mes de 2019 y un récord de operatoria de todos los agosto desde 1907 cuando el Matba fue fundado, según afirmaron desde la entidad.

“Vale destacar también que los negocios en futuros y opciones de maíz alcanzaron las 1.706.605 toneladas, siendo un 44 por ciento superior al mismo período del año anterior”, destacaron.

Marcos Hermansson, vicepresidente de Matba Rofex, explicó: “Estas situaciones responden fundamentalmente a cuestiones de alta volatilidad motivadas por factores externos o internos”.

El ejecutivo destacó la sequía que existe en Estados Unidos donde las cuencas maiceras y sojeras se ven afectadas por el déficit hídrico.

“Eso se traduce en un temor de que los rendimientos probablemente sean menores y esa incertidumbre genera una volatilidad en el mercado. Cuando estas problemáticas de índole climático se generan, tanto dentro como fuera del país, es cuando los mercados de futuro tienen más razón de ser porque es la manera en la que todos los que intervienen en la operatoria que integran la cadena comercial granaria, se pueden cubrir y capturar un precio para poder prever situaciones anómalas a lo largo del tiempo”, afirmó Hermansson.
Exportaciones de maíz
En tanto, las ventas al exterior de maíz argentino alcanzaron el récord de 4,63 millones de toneladas embarcadas en agosto, y alcanzó en lo que va de la campaña comercial las 25,4 millones de toneladas despachadas, según estimó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

De esta manera, de concretarse la proyección de exportaciones, agosto se convertiría en el mes con “mayores embarques de maíz de la historia Argentina”.

Hasta la fecha ya se exportaron 25,4 millones de toneladas, un 13 por ciento más que lo despachado a esta altura del año en la campaña 2018/19.

Por otro lado, en el mercado local ya se vendieron 35,8 millones de toneladas de maíz, lo que representa el 70 por ciento del cereal producido y un 10 por ciento más que lo comercializado en la campaña previa.

Además, en materia de existencias físicas de grano, según el último dato publicado esta semana por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, las mismas superan lo registrado en las últimas cinco campañas comerciales con 14,5 millones de toneladas.

Fuente: Télam/TN
Mercado a futuros Agricultura
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]