El primer paciente fue un hombre de 58 años, de nuestra ciudad, que ingresó a la Guardia del Hospital Centenario Gualeguaychú traído por familiar a las 20:50 del sábado.

El hombre padecía dolor de pecho, estaba sudoroso y en el Servicio se realizó el protocolo asistencial. Se constató una alteración en el electrocardiograma, por lo cual, se activó el Código Rojo. Con apoyo farmacológico fue trasladado a Terapia Intensiva de un sanatorio privado donde, a las 22:10, ingresó en Hemodinamia para realizar el diagnóstico y tratamiento de su angioplastia.

Un punto a destacar es que el proceso cumplió con el objetivo máximo de lograr la operación antes de los 90 minutos del ingreso del paciente al sistema de salud, en este caso, se completó en 80 minutos, es decir, dentro de los parámetros ideales.

Tras el éxito de la intervención, a las 23, fue nuevamente internado en la Unidad Terapia Intensiva del hospital Centenario para continuar con su monitoreo multiparamétrico y control evolutivo. El paciente se recupera satisfactoriamente.
¿Qué es un Código Rojo?
El cardiólogo Emanuel Luchessi puntualizó que "es una iniciativa para acercar a toda la población el tratamiento ideal en un infarto de miocardio, es decir, la angioplastia primaria. Ya hay redes similares a nivel mundial y en no muchas ciudades de Argentina. Tenemos la ambición de poder implementarlo en Gualeguaychú con el apoyo del hospital y los sanatorios locales".

"Todos los pacientes que consulten en una Guardia y que padezcan un infarto queremos que accedan en los tiempos apropiados al mejor tratamiento de esa patología. Lo vamos a implementar con herramientas sencillas y económicas con la participación y el compromiso de todos los profesionales de la salud, que es lo más importante", anticipó el intervencionista.

"Es un trabajo en red, donde cada componente es clave desde el primer contacto médico que puede ser el enfermero del 107 o la Guardia, el médico de ambulancia o un servicio y ellos son la piedra angular de este sistema de rápida respuesta", resaltó Emanuel Luchessi.

"La meta es tratar que cada enfermo que ingresa sea diagnosticado y, en los primeros 60 a 90 minutos se practique una angioplastia primaria. Si estamos en ese rango, estamos mejor que si viviéramos en Nueva York", ejemplificó y agregó que "se integrará a todo el departamento Gualeguaychú y a quienes están interesados en participar".-
Salud Cardiología Sociedad
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]