La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina comenzó un plan de lucha, cuya primer medida de acción directa arrancó este martes por la tarde con una huelga en las plantas aceiteras del país.

Daniel Yofra, titular de Aceiteros, dijo que no se había tomado una determinación sobre cuánto duraría la huelga. Cabe señalar que el paro afectaría a los puertos del sur de Rosario pero no a la zona clave para la exportación de San Lorenzo, San Martín y Timbúes, donde los trabajadores están afiliados a otro sindicato.

La Federación dijo en un comunicado que realizarán la protesta debido a que las cámaras empresariales del sector se niegan “a la revisión de la escala salarial prevista para el mes de agosto pasado”.
Respuesta de la agroexportación
Gustavo Idígoras, presidente de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), manifestó: “Para defender la industria y mantener el empleo debemos trabajar juntos sindicatos e industria para hacer crecer la producción e industrialización en el país. Si los sindicatos tienen pretensiones ajenas a la realidad argentina, solo perjudicarán a toda la industria”.

Fuentes industriales aseguran que la campaña de comercialización fue con grandes pérdidas económicas debido a los retrasos en la operatoria producto del Covid19, las demoras en adaptarse a la nueva normalidad que hizo que hubiese problemas con la circulación de camiones y retrasos de las descargas, la enorme bajante del río Paraná más la gran capacidad ociosa de los últimos años que alcanzó el 50 por ciento de la posibilidad de procesar.

Se suma que la mayoría de los analistas pronostican para la presente campaña de la gruesa una pérdida de producción del 30/40 por ciento para el año que viene debido a la seca que se está registrando: "Se calcula que habrá 46 millones de toneladas. Es decir, se perderían 5 millones si la comparamos con la campaña actual".

En tanto, la baja de 2 puntos fue trasladada toda al productor de soja. Hoy el precio paso de 298 dólares a 315.

También señalan que la Federación y SOEA se había comprometido a respetar el acuerdo de que si para octubre la inflación no alcanzaba el aumento del 25 por ciento otorgado este año, en diciembre se revisaría.

El salario promedio de aceiteros está por encima de los 100 mil pesos. La escala que comprende salario básico (arranca en $ 68.000), compensación por turnos rotativos, presentismo y antigüedad.

Fuente: Reuters
Sindicales Gremiales
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]