Desde finales de 2009, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) desarrolla tareas de prevención, control fitosanitario, monitoreo para la detección precoz, y fiscalización en el marco del Programa Nacional de Prevención de HLB (PNPHLB), que trabaja junto con el sector público y privado.

Entre las acciones realizadas se encuentra el desarrollo de disertaciones en escuelas y municipios tendientes a capacitar y comunicar el estado de situación de la región respecto de la enfermedad, como también así la concientización de la amenaza que implica para la economía regional.

En esta oportunidad, se realizó una acción denominada “Patrulla HLB”, donde colaboran con el Senasa la Federación Argentina del Citrus (FEDERCITRUS) y la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (CECNEA).

El principal objetivo es desplegar actividades de formación dirigidas a niños y niñas de establecimientos educativos de las zonas rurales y del ejido de producción citrícola, con el fin de concientizar desde temprana edad la amenaza que representa el Huanglongbing (HLB) para los cítricos.

La actividad de formación, que tuvo lugar el pasado 11 noviembre, estuvo dirigida a alumnos de 3°, 4°y 5° año la Escuela Rural N° 13, del municipio Santa Ana, del departamento Federación, en la provincia de Entre Ríos.

La disertación estuvo a cargo de los técnicos Roger Pablo Flores y Julián Canaglia, de la Coordinación de Protección Vegetal del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, quienes explicaron el accionar del Organismo exponiendo sobre sus tareas y funciones, haciendo especial hincapié en la enfermedad de los cítricos HLB.

Flores se refirió a los síntomas de la enfermedad, su agente causal, cuál es su insecto vector (Diaphorina citri), plantas hospederas, las actividades de vigilancia y monitoreo que se realizan, la normativa vigente, las instituciones que intervienen en el Programa Nacional de Prevención, qué daños causa a la citricultura y las diferentes medidas implementadas para la prevención.

Entre las actividades propuestas para los alumnos, concluida la etapa de exposición, los técnicos repartieron dibujos con los diferentes estadios del ciclo biológico de Diaphorina citri para que los alumnos pudieran colorear. A su vez, a la docente se le hizo entrega de material para que puedan continuar con la temática en sus hogares.

Posteriormente, la capacitación continuó fuera del aula donde los niños y niñas recibieron como obsequio kits, con una serie de elementos para la observación de la chicharrita, compuesto por una mochila marinera, lápiz plantable, lupa, tarjeta, regla, bloc anotador, bolsita de papel ecológica y alcohol en gel, que luego utilizaron en la visita a las plantaciones cítricas, acompañados por los técnicos del Senasa, para ser los verdaderos protagonistas de la “Patrulla HLB.”

La actividad citrícola en la provincia de Entre Ríos, principalmente en el noreste de la margen del río Uruguay tiene una amplia tradición, siendo uno de los pilares fundamentales de la economía, y un gran significado en el patrimonio cultural y social.

El Huanglongbing (HLB), es una enfermedad bacteriana que afecta a todas las variedades de cítricos y es de importancia mundial debido a que no tiene cura y a las pérdidas que causa en las producciones.
HLB
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]