Se realizó la primera Mesa para el Abordaje de Violencias por Razones de Géneros en la ciudad.

Con la presencia de la Dirección Nacional de Protección a Víctimas de Violencias por Razones de Géneros del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, se compartió un diagnóstico elaborado en base a estadísticas que realizó el área de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad.

Se recibió el aporte de la Policía de Gualeguaychú, el Ministerio Público Fiscal y la casa Alas Desatadas.

En dicha estadística puede observarse un marcado aumento en el número de denuncias de 2020 en adelante, como también el progresivo aumento de ingresos al dispositivo "Alas Desatadas".

Al respecto, una de las responsables del área de Género y Diversidad Sexual, Belén Biré, compartió que se debe a que "las mujeres encuentran una respuesta y tienen más herramientas a la hora de hacer una denuncia, cuentan con más información".

Agregó que “el dato estadístico también muestra un mayor número de denuncias por violencia psicológica, ya que hay de a poco se las va desnaturalizando. No se denuncia sólo la violencia física -que es el último eslabón de las cadenas de violencias- sino que hay percepción de otros tipos de violencias".

La subsecretaria de Gobierno, Alfonsina Rodríguez, expresó que "desde la Municipalidad trabajamos de forma transversal con los distintos organismos como las fuerzas de seguridad policial, el juzgado, fiscalía, Pami en la temática. Bregamos porque cada mujer que llega a los estamentos tengan la contención y el acompañamiento que merecen en un momento que es de extrema vulnerabilidad".

Por su parte, la directora de Protección a Víctimas de Violencias por Razones de Géneros del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, Romina Chiesa indicó que “estos espacios son muy pocos en el país. Hay muchas provincias que no cuentan con áreas de género y no dimensionan la importancia de trabajar la temática sobre la violencia hacia las mujeres y el colectivo LGBT".

"Alas, más allá de ser el último recurso que se debe utilizar, es un ejemplo a nivel nacional donde se ofrece acompañamiento y posibilidades de reinserción de las personas que llegan” y agregó “trabajamos fuertemente para fortalecer las redes de las áreas de Género que se han ido creando en todo el territorio nacional”.

Estuvieron presentes también el jefe de la Policía Departamental César Primo, la responsable del área de Niñez, Melisa Raffart, de Salud Mental Comunitaria Psicóloga, Mariana Personelli, trabajadoras sociales del COPNAF, Cecilia y Daniela, del área de Acceso a la Justicia, Mariana Lensi, por parte del Hospital Centenario, el médico infectólogo Ignacio Bourlot y personal del cuerpo Técnico de Alas Desatadas: promotoras, psicóloga y asistente social.
Violencia Género
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]