Marcos Robles, titular de ATE Gualeguaychú, confirmó a R2820 que este miércoles una serie de sindicatos, entidades sociales y de afiliados a IOSPER expondrán un documento titulado “La salud como derecho humano”.

Allí se expondrá que los "afiliados a la obra social IOSPER nos sentimos vulnerados por el accionar de la FEMER (Federación Médica de Entre Ríos) que determinó un corte de prestación de manera intempestiva en tiempo de pandemia e interrumpiendo tratamientos en enfermedades crónicas".

La exposición será mediante una conferencia de prensa, en la sede del sindicato de trabajadores estatales, y contará con la presencia de AGMER, la CTA Autónoma y de los Argentinos, Padres autoconvocados de Niños con Discapacidad, la Asociación de Trabajadores Municipales, de CAMAM conducido por Víctor Hugo Lapido, el Centro de Jubilados y Asesores Legales de ATE.

A su vez, el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) abrió este martes su registro de prestadores para incorporar médicos que quieran trabajar con la Obra Social por fuera de FEMER.

Fue la respuesta del Directorio tras la decisión adoptada por la Federación Médica de sostener el corte de prestaciones que dejó sin cobertura a miles de usuarios desde hace una semana.
“La salud como derecho humano”
El documento elaborado por las asociaciones gremiales y sociales en defensa de la obra social IOSPER manifestó “que el Instituto ofrece variedad de prestaciones y un elevado nivel de cobertura que lo convierten en la organización solidaria más importante de Entre Ríos".

"Los afiliados a la obra social nos sentimos vulnerados por el accionar de la FEMER que determina un corte de prestación de manera intempestiva en tiempo de pandemia sin contemplar la zozobra y la angustia que significa e interrumpiendo tratamientos en enfermedades crónicas".

Más adelante, el comunicado al que accedió R2820 enumeró que la "crisis de IOSPER no fue generada por los afiliados, sino por aquellos que consideran a esta obra social como bien de mercado y, por el gobernador, que nos precariza. Sufrimos salarios por debajo de los índices que determina el INDEC, la inflación por el aumento desmedido de los precios, sin paritarias y ahora también sin cobertura médica".

"Manifestamos nuestra preocupación ante la insensibilidad y este contexto de vulnerabilidad e indefensión de los trabajadores que sostenemos la obra social de la que, una vez más, somos la variable de ajuste. No permitiremos como sostén económico del Instituto, que se siga cortando el hilo por lo más delgado", advierten en el siguiente párrafo.

Denunciaron que son "miles las familias entrerrianas afectadas con la quita de prestaciones, siendo la franja etaria más vulnerable la de personas adultas mayores y la niñez. Nos vemos obligados a deambular por las oficinas en reiteradas oportunidades, sintiendo que nuestros reclamos no son atendidos. Reclamos por prestaciones que no son reconocidas. Tramites correctos que pasan meses y hasta años reclamando reintegros que la Obra Social no efectiviza o resultan irrisorios por el monto devuelto".

"Se suma la no entrega de medicamentos para enfermedades crónicas, falta de cobertura en especialistas. No tenemos odontología y se tiene dificultades con todas las prestaciones de rehabilitación como fonoaudiología, kinesiología, terapistas ocupacionales, psicomotricistas, psicólogos, ni hablar de los maestros de apoyo de niños con discapacidad, etc", exponen los afiliados desnudando el mal funcionamiento de IOSPER.

Asimismo, el frente gremial-social elevó un pedido a "los representante de los trabajadores ante el Directorio para que clarifiquen el funcionamiento y garanticen servicios a los afiliados".

"El gobernador Gustavo Bordet tiene los mecanismos de contralor que dispone el gobierno -como la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas-, para propiciar la transparencia de esta obra social. Los afiliados necesitamos saber dónde van nuestros aportes. Exigimos se restituya el total del porcentaje histórico de la contribución patronal destinada a la obra social y que integre el 100 por ciento del aporte retenido a la masa de los trabajadores".

Sin embargo, resaltaron que "no queremos la intervención" sino que "se pongan los organismos de control en funcionamiento que proporcionen mensualmente los resultados de gastos que se efectúan en las contrataciones y se garantice la transparencia de lo que aportamos". A ello se sumó asegurar "el pleno cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad".

Finalmente, también exigen al Estado garantizar la salud de los usuarios con equidad para dejar de "ser afiliados de primera o de segunda".
Sin Cobertura Obras sociales
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]