“Esta ley se promulgó y entró en vigencia en julio del año pasado, pero recientemente se reglamentó un procedimiento complementario que obliga a registrar todo contrato de locación ante AFIP. Es decir, quien tiene una propiedad tiene que hacer un contrato legal entre un propietario e inquilino y registrarlo en AFIP”.

Otro cambio que explicó el especialista es que “ese contrato de locación establece un período mínimo legal de tres años. El propietario da en locación un inmueble, el inquilino lo recibe y paga un canon mensual por uso de ese bien”.

Ahora bien, “la inscripción ante la AFIP significa que el dueño de esa propiedad tiene que facturar como monotributista todos los meses, cuando antes la ley solo existía la obligatoriedad de sellarlo”.

“Esto implica que todo el ingreso que el propietario tiene, lo debe declarar, y por consecuencia, emitir una factura al respecto cada mes. Esta es la finalidad de la normativa, pero ocurre que, en la práctica, los perjudicados de pagar ese costo es el inquilino. Con esta normativa, lo que se intenta es un mayor control sobre los propietarios pero, en los alquileres, lamentablemente, termina pagando ese mayor costo el que alquila”, detalló Alexis Neuwirt.
Por otra parte, el prestador inmobiliario proyectó cómo esta medida afectaría al mercado. Neuwirt expuso en CNN FM 100.3 que “el mercado hoy se encuentra tratando de encontrar un dinamismo. Los mismos propietarios han aceptado una condición de crisis, y la rentabilidad de los inmuebles de un alquiler están por el piso porque, si los precios hubieran seguido al galope de la inflación, no habría inquilino que lo hubiese podido pagar. Eso lo ves reflejado en el mercado”.

“La inflación estuvo rondando el 50 por ciento y los alquileres terminaron ajustando, con suerte, un 40 por ciento. Me parece que estas normativas terminan complicando, más que resolviendo”.
Neuwirt aclaró que “muchas veces se pone al propietario como el malo de la película, y no siempre el propietario es aquel que tiene 20 departamentos, sino que a veces solo tiene un bien y se los termina castigando”.

Finalmente, en esta situación de crisis económica, Alexis Neuwirt precisó que a un posible inversor “la primera pregunta que suelo hacer es qué querés hacer con tu capital, qué buscar. Dependiendo de la cuota de riesgo que quieras asumir es qué tipo de inversión querés ejecutar”.

A eso agregó “cuál es la finalidad detrás de esa inversión. Normalmente se busca multiplicar cierto capital y el sector inmobiliario es el refugio de ese capital en un bien durable. Si vos comparás inmobiliario con financiero, es muy probable que encuentres otro tipo de tasa y rentabilidades en un mercado financiero a corto plazo. El mercado inmobiliario te propone una seguridad sobre el capital, vas a poner dinero y te vas a refugiar en un bien durable”, sintetizó en CNN FM 100.3.
Mercado inmobiliario Alquileres
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]