La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) pidió formalmente al Gobierno ser convocados para discutir los términos de un pedido de emergencia que hace la docencia: cobrar un “anticipo” en septiembre a cuenta de la cláusula gatillo que el Ejecutivo debe aplicar una vez que se conozca el índice de inflación del primer trimestre del segundo semestre, esto es el período julio/agosto/septiembre.

El acuerdo paritario que los docentes cerraron con el Gobierno -y que se extiende hasta enero de 2020- prevé que una vez que se conozca la inflación del primer trimestre del segundo semestre, principios de octubre, se aplique ese índice a recomposición salarial, que los trabajadores de la educación recién percibirán a comienzos de noviembre. Pero en función del tembladeral cambiario que soportó el país tras el resultado de las primarias del 11 de agosto, Agmer pide que en septiembre se pueda percibir un “adelanto”.

Guillermo Zampendri, secretario gremial de Agmer, dice que el gremio acompaña dos iniciativas: a nivel nacional, que se declare la emergencia alimentaria -“Hay una infinidad de gurises en las escuelas públicas que no tienen para comer como consecuencias de las políticas neoliberales del macrismo”, asegura- y también que se ponga en marcha de modo inmediato la paritaria nacional docente. No bien asumió Mauricio Macri la Presidencia, el salario docente lo empezaron a discutir cada uno de los distritos provinciales y se eliminó el piso nacional.

La inexistencia de paritaria nacional, dice Zampedri, ha generado profundos desequilibrios en el salario docente de las distintas provincias. “Nosotros planteamos la inmediata apertura de la paritaria nacional. Lo hacemos en este momento, pero lo venimos pidiendo desde el momento en que Macri la clausuró. Y le vamos a exigir al próximo gobierno la reapertura inmediata. La falta de paritaria nacional ha traído consecuencias gravísimas. Ha significado que no se defina un piso de salario mínimo garantizado, y que el Estado nacional se desresponsabilice. Esto se ha traducido en un congelamiento del Fondo Compensador de Desigualdades y del Fondo de Incentivo Docente. No se está garantizando un piso mínimo salarial. Esto trajo asimetrías inmensas entre las distintas provincias en salario docente. Las provincias más favorecidas resultan las de la Región Centro; pero en las provincias pobres, con el congelamiento del Fondo Compensador ha generado muchas desigualdades. A modo de ejemplo: el año pasado, con una inflación oficial del 47%, hubo provincias como Corrientes, Chaco y Jujuy que otorgaron una recomposición salarial del 15% a sus docentes. Esto generó que esos compañeros perdieran 30 puntos frente a la inflación. Esto lo atribuimos a la no existencia de paritaria nacional que no fija el mínimo garantizado”, explicó Zampedri en comunicación con el programa Informales de Radio Costa Paraná 88.1.

Respecto de la discusión salarial en la Provincia, Zampedri contó: “Hemos presentado el lunes una nota formal al Gobierno, y hemos pedido que se nos convoque para discutir el adelantamiento a cuenta del gatillo de julio, agosto, septiembre, que liquidarán cuando se conozca inflación de septiembre, con los sueldos de octubre, los primeros días de noviembre. Pedimos que se adelante un porcentaje. Entendemos, por las proyecciones, que la inflación va a estar en el orden del 12 al 15% en el trimestre. Y pedimos que se nos adelante un porcentaje para para compensar las consecuencias que tuvo en el salario el golpe devaluatorio. Aun no tenemos respuesta. Seguimos planteando de que se atienda el salario docente, y pedimos a Bordet que nos convoque”.

-¿Debe reabrirse la paritaria?

-Entendemos que no se debe reabrir la paritaria. En este contexto, los trabajadores podemos perder más de lo que hemos perdido con la reapertura de la paritaria. Lo que estamos planteando es poder acceder a un adelanto a cuenta, como paliativo frente al golpe devaluatorio. Entendemos que la situción es compleja, que la Nación privilegia pagar al Fondo Monetario, pero creemos que se debe atender a la emergencia. Esto también cabe para los gobiernos provinciales, que deben hacer frente a las emergencias, y atender a las demandas de los trabajadores.

El acuerdo salarial que firmaron los docentes en abril último con el Gobierno, con cláusulas trimestrales de actualización del salario en función del índice inflacionario, tendrá una rediscusión en un punto: la posibilidad de que el Poder Ejecutivo adelante alguna suma antes de noviembre, cuando se dé la próxima revisión de los haberes de los maestros.

El acuerdo paritario que aceptaron los docentes fija una actualización salarial según el índice inflacionario del primer trimestre del segundo semestre (julio, agosto, septiembre) con los haberes de octubre, esto es a principios de noviembre. Y una segunda actualización para el segundo trimestre (octubre, noviembre, diciembre), que se percibirá con los salarios de enero de 2020, a inicios de marzo.

Fuente: Entre Ríos Ahora.
Gremiales Agmer Docentes
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]