El congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que este jueves sesionará en Chajarí, se encamina a rechazar la cuarta oferta salarial del Gobierno, y así se abre un serio interrogante sobre el conflicto educativo en la provincia, en medio de un clima marcadamente electoral de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Fuentes del mayor sindicato docente de la provincia señalaron a Entre Ríos Ahora que las asambleas departamentales llevan mandato que inclinan la balanza hacia el rechazo a la oferta. “Hay un 80% de posiciones por el rechazo, y solamente un 20% por la aceptación”, señalaron desde Agmer. En ese escenario, de imponer la moción negativa, hay seccionales que llevan la moción de aplicar una huelga este mismo viernes 22.

Al congreso de Chajarí se llega luego de la última reunión de la mesa paritaria salarial docente, el lunes 18, en la Secretaría de Trabajo.

Esa vez, el Gobierno provincial mantuvo la oferta de un 20% de aumento en dos tramos que había presentado antes: 10% en marzo y 10% en mayo.

El 12 de marzo, en San Salvador, el congreso de Agmer había rechazado la oferta, pero no adoptó ninguna medida de fuerza: sólo exigió al Gobierno la presentación de una nueva propuesta.

Esa nueva oferta salarial se conoció en la reunión paritaria del lunes 18: esa propuesta, reconoce que un 11% corresponde al recupero por la pérdida salarial de 2018 (desfase entre el aumento salarial anual, del 33%, y la inflación anual acumulada, del 46,7%).

Además, incorpora una cláusula de actualización automática semestral (enero-junio), liquidando con los haberes de julio la diferencia sobre el 9% otorgado. Agmer, en cambio, había pedido cláusula mensual.

También se compromete a la devolución de lo descontado por adherir a los paros durante 2018, un total de 18 jornadas. Si se tiene en cuenta que el promedio de descuento por día no trabajado es de $734,00, la devolución por docente debería rondar los $13.212.

Las partes, los gremios y el Consejo de Educación, acordaron una nueva reunión en el ámbito paritario , a realizarse entre el 1° y el 5 de julio para discutir la mecánica de la pauta salarial para el segundo semestre.

La oferta que presentó el Gobierno va a ser en el congreso provincial convocado para este jueves en Chajarí. Y de acuerdo a lo que trascendió la respuesta gremial sería de rechazo.
La negociación
El tercer encuentro paritario de este lunes 18 sobrevino luego de una serie de reuniones que no han logrado cerrar un acuerdo salarial.
Después de tres sucesivos encuentrosen Casa de Gobierno, el Poder Ejecutivo decidió llevar la discusión a la mesa paritaria, en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, y reformular la propuesta salarial que ya había cosechado dos sucesivos rechazos.

En esas primeras reuniones, no hubo acuerdo posible. Primero, fue una reunión formal. Después, en el segundo encuentro ofertó un 15% en tres tramos del 5% entre marzo, abril y mayo; luego, un 15% en dos tramos, un 10% en marzo y un 5% en mayo.

El viernes 8 de marzo se abrió la mesa paritaria salarial en la Secretaría de Trabajo, y entonces el Gobierno presentó la tercera oferta de aumento, un 20%, en dos tramos: 10% en marzo y 10% en mayo. El nuevo escenario permitió desactivar la amenaza de una huelga de tres días, entre lunes 11 y miércoles 13, que había sido votado en congreso por Agmer el viernes 1° de marzo en Concordia.

Aunque ya al inicio del ciclo, entre el miércoles 6 y el viernes 8 de marzo hubo tres días de huelga, pero enmarcados en una protesta nacional definida por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Lo que resta es una pulseada local. El miércoles 14 de marzo Agmer reunió su congreso en San Salvadory ocurrió lo previsible: por mayoría se rechazó la última oferta salarial y se emplazó al Gobierno a presentar una contraoferta para este lunes 18.

Y reclamó una serie de demandas:

1) Explicitar la cláusula de actualización automática a aplicar sobre el primer semestre de 2019 y que la misma se abone con el sueldo de junio.
2) Explicitar que el 11% debe imputarse al recupero de 2018 por el desfasaje producido entre los incrementos otorgados y la inflación según el Indec.
3) Exigir la devolución de lo descontado por paro.
4) Establecer una cláusula de actualización automática para el segundo semestre de 2019 y que la misma sea mensual.
5) Exigir convocatoria en el ámbito paritario antes del receso escolar de julio para definir la metodología de aplicación del punto anterior.
votos
¿Cómo es la distribución de fuerzas hacia el interior del congreso de Agmer?

La posición dominante es de la Lista Integración, que conduce el sindicato a nivel provincial. En total, son 126 los congresales, repartidos así: Integración por un Agmer de Todos más la aliada Isauro Vive, de Concordia, tienen 66 congresales; el resto de las agrupaciones, con la Rojo y Negro a la cabeza, 60. La Rojo y Negro conduce cinco seccionales: Paraná, Villaguay, Federación, Tala y Nogoyá.
FUENTE: ENTRE RIOS AHORA
AHORA EN CHAJARÍ
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]