El complejo de orugas cortadoras está conformado por varios tipos de lepidópteros.

En los meses de Abril/Mayo oviponen a razón de 500 a 2500 huevos dependiendo la especie, para luego pasar todo el estadio larval bajo tierra y/o rastrojo. En el mes de Septiembre, en nuestra zona, se implanta el cultivo de maíz y los primeros estadios del cultivo coinciden con los estadios más voraces de estas plagas, en los cuales se alimentan de las plantas cortando las mismas a nivel del suelo.

Al recorrer los lotes, se observó directamente la planta cortada, caída en la línea de siembra, plantas decaídas y/o con poca turgencia. Al descubrir el suelo en los primeros centímetros se puedo observar el daño a nivel de la base del tallo de la plántula, o inclusive se encuentra la oruga alimentándose del mismo.

Los controles de este tipo de orugas son muy erráticos, ya que las mismas se encuentran bajo de la superficie. No obstante, según la Guía de Productos Fitosanitarios de CASAFE, los productos registrados para su control pertenecen a los grupos de los Piretroides y Fosforados.

Se recomienda monitorear los lotes al detalle, ya que los daños se presentan de manera irregular, realizar una evaluación de daños (% de plantas cortadas y/o dañadas), diagnosticar y generar un plan de acción basado en las buenas prácticas agrícolas, realizando aplicaciones solamente cuando se requieran.

Como umbral daño orientativo se puede considerar 3 – 5 por ciento de plantas cortadas/dañadas.

En caso de ser necesario un control químico se recomienda aplicaciones nocturnas realizadas en cobertura total, buscando generar elevada cantidad de impactos por cm2, utilizando pastillas cono hueco generando gotas pequeñas para obtener mayor penetración en casos de rastrojo en superficie.

Tener en cuenta las condiciones climáticas al momento de la aplicación siendo ideal trabajar con vientos entre 6 a 10 Km/h, con la premisa de nunca aplicar en ausencia de viento ya que en esta época suele darse el fenómeno denominado inversión térmica impidiendo que la gota llegue al blanco y generando deriva.
Monitoreo de plantaciones Maíz
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]